Berlín - Merkel sorprendió ayer a la clase política de su país y de Europa al anunciar que, como consecuencia de los malos resultados de su partido en el estado de Hesse, no optará a su reelección como líder de la conservadora CDU ni será candidata a la Cancillería en 2021.

Los resultados obtenidos en Hesse -en los que la CDU defendió su posición de primera fuerza pero cayó más de once puntos- son “amargos” y no pueden atribuirse “ni al elector” ni al “buen trabajo de nuestros amigos” en ese Land, sino a la “inaceptable” imagen ofrecida por su alianza de gobierno, admitió ayer en rueda de prensa la canciller.

Tras 18 años al frente de la CDU y “casi 13” en la Cancillería -precisó Merkel-, la líder alemana no presentará otra candidatura a presidir el partido en su próximo congreso, del 6 al 8 de diciembre, no buscará su reelección para una quinta legislatura ni ejercerá otro cargo, siquiera como diputada del Bundestag (cámara baja).

A lo largo de todo este tiempo al frente del partido y del Gobierno “asumí mi responsabilidad sobre lo que salió bien y lo que salió mal”, añadió, para confesar que su decisión de iniciar la retirada la adoptó el pasado verano.

sin superar el récord de kohl Su retirada significa, a efectos estadísticos, que no romperá el récord de permanencia de quien fue su padrino político -Helmut Kohl, con 16 años en el poder-, pero tal vez calme las aguas y le permita completar la actual legislatura. La canciller dijo hace unos días que no pretendería designar a su sucesor, ya que estos intentos suelen “terminar muy mal”.

La secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, declaró, antes de conocerse la decisión de Merkel, que lo importante ahora es “definir claramente tres o cuatro proyectos para los próximos meses de cara a garantizar el futuro del país” y, sobre todo, “acuerdos claros de qué se debe implementar y cómo”.

Aseguró que ese es el objetivo tanto para la CDU como para el SPD, lo que calificó de “buena base para continuar de una manera distinta a como se ha hecho hasta ahora”. Mantiene que la línea a seguir es centrar los esfuerzos en reconducir el Gobierno. - Efe