TORRA ANUNCIA QUE EL INDEPENDENTISMO RETIRA EL APOYO A SÁNCHEZ Y A LOS PGE

ERC y PDeCat reiteran su negativa tras la petición de penas de la Fiscalía
Aragonès denuncia que no ha habido gestos del Gobierno y Bonvehí que “es evidente que no hay nada que negociar”

07.02.2020 | 16:28

barcelona - El presidente catalán, Quim Torra, dijo ayer que "el pueblo de Catalunya" retira el apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no votará "nunca" los presupuestos generales, después de que la respuesta del Estado a su oferta de negociación hayan sido "más de 200 años de prisión".

El independentismo conmemoraba ayer el primer aniversario del encarcelamiento de miembros del anterior Govern con actos unitarios ante las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas d'Enric (Tarragona) para exigir la "libertad de los presos políticos".

En su discurso en el acto ante Lledoners, Torra mostró una urna del 1 de octubre y afirmó: "Esto son 200 años de cárcel para el Estado. ¿Os imagináis otro estado de Europa donde esto cueste 200 años? Esto es lo más importante que ha hecho Catalunya en la historia contemporánea. Defendedlo siempre".

mensaje contundente Tras las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado a los líderes del proceso independentista, Torra envió un mensaje contundente al presidente del Gobierno. "Hace un mes pedí al presidente Sánchez que en el plazo de 30 días planteara una oferta al pueblo catalán, un referéndum acordado y vinculante. Días después envié una carta a autoridades internacionales pidiendo que Sánchez aceptara una mediación. Hoy (ayer para el lector) tenemos la respuesta del Estado: más de 200 años de cárcel. Pues presidente Sánchez, nosotros, el pueblo de Catalunya, le retiramos el apoyo y no votaremos los presupuestos", afirmó.

El presidente catalán dejó claro que el independentismo, a pesar de que seguirá con "la bandera del diálogo", no podrá votar "nunca" unos Presupuestos del Estado estando a las puertas de un juicio que, dijo, es "una farsa" y va "contra todo el pueblo de Catalunya". Torra trasladó el mensaje de los encarcelados, con los que se reunió por la tarde, de que están "más determinados y fuertes que nunca, con más coraje que nunca para enfrentarse libres al juicio que les espera" y que irán al mismo "a no defenderse de nada, sino a acusar al Estado del montaje que ha realizado y a desenmascararlo".

El dirigente catalán calificó de "intolerable e inaceptable" lo sucedido y aseveró: "Ni un paso atrás. Hay que tomar partido, la neutralidad no es posible. O estás contra la represión o a favor. Ganaremos porque estamos en el lado correcto de la historia". Y llamó a la movilización "permanente" antes del juicio, a "acusar al Estado y no defenderse de nada" durante el juicio y, una vez concluya el proceso judicial, "enfrentarnos a las sentencias con la determinación del 1-O, la fuerza del 3-O y defenderlo hasta conseguir la libertad".

erc y pdecat Horas antes, ERC y PDeCAT ya anunciaban que veían los escritos de acusación de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra los presos del procés como un obstáculo insalvable para negociar los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo dejaron ver ayer el vicepresidente del Govern y número tres de ERC, Pere Aragonès, y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí.

Aragonès afirmó que el Gobierno central no ha hecho ningún gesto sobre los presos soberanistas, por lo que avisó: "A no gesto ni movimiento por parte del Gobierno, imposible gesto ni movimiento por nuestra parte". El número dos del Govern de Quim Torra criticó que el presidente Pedro Sánchez "no ha cambiado la línea represiva de Mariano Rajoy", por lo que aseguró que ERC no hará ningún movimiento para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por su parte, y frente a la cárcel de Lledoners, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, afirmó que tras el escrito de acusación su no a los Presupuestos Generales del Estado es "aún más evidente". Bonvehí indicó que el PDeCAT ya tenía "clara" con anterioridad a ayer su postura pero que los escritos de acusación habían reforzado esta posición.

"Es evidente que no hay nada que negociar. Ya se espabilarán con sus presupuestos y con su política española", aseguró, tras recordar que su partido apostó "por un cambio de Gobierno a cambio de nada", en alusión al apoyo dado por sus diputados en el Congreso a la moción de censura a Mariano Rajoy. - Efe/E.P.

Lo último Lo más leído