pamplona - Con Presupuestos o sin Presupuestos, Pedro Sánchez está decidido a agotar la legislatura hasta 2020 -“para reconstruir el Estado de Bienestar”, señaló- y para ello, si es necesario, se apoyará en decretos leyes para sacar adelante sus medidas económicas. Hay que señalar que un real decreto ley entra en vigor según el Gobierno lo aprueba, aunque debe ser convalidado en el plazo de un mes por el Congreso, que puede tumbarlo.

En una rueda en la Moncloa, el jefe del Ejecutivo español defendió su proyecto de Presupuestos porque “están cargados de sentido común”, pero también avisó de que, si no consigue aprobarlos, intentará desarrollar algunas de las medidas que este proyecto contempla vía aprobación de reales decretos leyes, una opción ya avanzada esta misma semana por el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Sánchez se dirigió de forma específica al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el pasado miércoles oficializó su negativa a apoyar las Cuentas socialistas. Sánchez le preguntó -a Torra- qué tiene que ver la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que beneficiaría a trabajadores catalanes o la recuperación de las ayudas a parados mayores de 52 años con la situación de los líderes encarcelados del procés. “El Gobierno de España gobierna para todos”, remarcó Sánchez, que advirtió a los soberanistas de que si están de acuerdo con la subida del SMI a 900 euros, con aumentar en 600 millones de euros el sistema de ayuda a la dependencia, entonces deberían apoyar los Presupuestos.

Sánchez no solo apeló a la responsabilidad de los soberanistas catalanes, sino que también se dirigió a PP y Ciudadanos, a quienes pidió que ejerzan una “oposición de Estado” y se avengan a apoyar los Presupuestos. El presidente llamó la atención sobre la contradicción en la que incurren estas dos formaciones cuando se niegan a apoyar las Cuentas por considerarlas demasiado expansivas con el gasto, mientras que si se prorrogasen los Presupuestos de 2018 España tendría un déficit público mayor del que propone el PSOE. “No deja de ser curioso que algunos me acusen de ser cómplice de la represión y otros de estar hincado de rodillas ante el independentismo. Las dos cosas son imposibles. ¿No será que unos y otros son cómplices de lo mismo, de continuar contribuyendo a la confrontación territorial?”, señaló.

CASADO: “cUENTAS O DIMISIÓN” Pese al emplazamiento de Sánchez, el presidente del PP, Pablo Casado, dejó claro que su partido no está dispuesto a ofrecer ni un mínimo resquicio de apoyo al presidente del Gobierno español.

Así, el líder de los populares reclamó a Sánchez que convoque elecciones si no puede aprobar unos Presupuestos que, según señaló, “han descarrilado. Le digo a Sánchez que si no aprueba Presupuestos convoque de inmediato elecciones, que es a lo que se comprometió desde el mismo día que recibió los votos de los independentistas, batasunos y podemitas para entrar al Gobierno por la puerta de atrás”, señaló Casado a los medios a su llegada al Congreso del PPE en Helsinki.

“Los presupuestos han descarrilado y en ese descarrile espero que el Gobierno haga lo que pedía en su día Pedro Sánchez” a Rajoy, en alusión a que si no aprobaba los Presupuestos, debía someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones inmediatamente. Según Casado, las Cuentas de Sánchez “se han escrito como crónica de una muerte anunciada” pues fueron hechos “en la cárcel de Lledoners” y haber convertido “al Gobierno de España en rehén de los intereses de los independentistas”. - D.N.