Competencia no permitirá que las entidades financieras se coordinen para subir las hipotecas

Hacienda garantiza la vigilancia y seguimiento del mercado hipotecario por parte de la CNMC

07.02.2020 | 17:50

pamplona - El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, aseguró que no permitirá que el sector bancario adopte conductas coordinadas o lleve a cabo recomendaciones colectivas para repercutir el coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) sobre los clientes.

Así lo aseguró Marín Quemada en un declaraciones a RNE, al tiempo que garantizó la "vigilancia y seguimiento" del mercado hipotecario por parte del organismo que él mismo preside.

"No vamos a permitir que bajo ningún concepto se produzcan conductas coordinadas, es decir, acuerdos entre operadores del mercado, o recomendaciones colectivas", subrayó el presidente de la CNMC.

De esta forma, después de que el sábado pasado entrara en vigor la nueva normativa aprobada por el Gobierno por la que son los bancos, y no los clientes, los que deben asumir el impuesto hipotecario, ahora habrá que esperar a ver cómo se mueve cada una de las entidades.

"Tendremos que ver cómo adapta cada banco su política comercial, si repercutirán en mayor o menor medida los costes, o incluso si no los trasladan", precisó.

Por otro lado, respecto a la creación de la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (Anesfi) que el Ministerio de Economía y Empresa anunció la semana pasada, Marín Quemada dijo que lo importante será que se definan claramente sus competencias y no invada las de otras instituciones, como las de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Habrá que esperar a ver cuáles son sus funciones, ya que lo importante es que se definan bien y que sumen, en lugar de restar, a la vez que no invada competencias", precisó.

Por último, aseveró que la independencia es la "columna" sobre la que descansa el funcionamiento de la CNMC. "Es un valor irrenunciable y la forma de actuar en nuestro día a día", defendió, después de que en las últimas semanas se haya puesto en duda que este factor exista entre las altas instituciones públicas.

indemnizaciones Por su lado, el abogado que presentó el recurso que ha llevado a la modificación de la ley sobre el impuesto de las hipotecas, Ramón Casero, defendió que sí hay lugar para que los titulares de hipotecas reclamen al Estado indemnizaciones por responsabilidad patrimonial.

En su opinión, si el Reglamento (del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados de 1995) ha sido declarado nulo de pleno derecho, "esto va a dar lugar a la retroactividad famosa".

Sin embargo, el letrado reconoce que los recursos podrían ser desestimados si se aplica la última doctrina expresada por el Supremo. - D.N.