pamplona - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer que “antes de final de año” el Ejecutivo “cumplirá” y “trabajará en plazo” para presentar a la Cámara los presupuestos generales del Estado para 2019. En la sesión de control del Congreso, Sánchez ofreció al líder del PP, Pablo Casado, negociar para “mejorar” los presupuestos si está dispuesto a hacerlo “desde la moderación y el diálogo”, pero también le advirtió de que si sigue haciendo una oposición de gesticulación, y no una oposición útil con sentido de Estado, “lo pagará en las urnas”.

Casado instó a Sánchez a explicar qué va a hacer con los presupuestos teniendo cuenta que “ha intentado engañar a Bruselas” con su borrador de las cuentas y que cuando ha visto que “no colaba” sugiere ahora que puede prorrogar los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy a pesar de calificarlos de “antisociales”.

Al respecto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, añadió que el Gobierno espera cerrar en breve los acuerdos necesarios para poder presentar los presupuestos. “Llevamos tiempo trabajando con los grupos parlamentarios y estamos cerrando, espero, algunos acuerdos”, dijo la ministra, quien buscó ser “prudente” y no quiso especificar con quiénes está negociando. - D.N.