PAMPLONA. - Pedro Sánchez comienza a preparar el terreno para la prórroga presupuestaria, para no llegar a presentar el proyecto en el Congreso y evitar una derrota parlamentaria, y para apañárselas con decretos económicos que cubran ese vacío, un planteamiento que le está costando su primer encontronazo serio con su principal socio, Unidos Podemos. La coalición de izquierdas está presionando al presidente español para que acometa el intento y negocie los Presupuestos porque son la vía más clara para que la bancada morada muestre su influencia política y se asegure cierto protagonismo en la escena madrileña, donde todavía resuena la visita de Pablo Iglesias al exvicepresident Junqueras en la cárcel para ablandar a ERC y escenificar una mejor interlocución que Sánchez para atraer a los nacionalistas catalanes a las Cuentas.

En el imaginario de Podemos se empieza a instalar la imagen de un presidente español que evite el desgaste de una tramitación parlamentaria incierta y que, además, agote la legislatura hasta 2020 capeando el temporal en solitario y capitalizando el cambio, aunque Sánchez ha aclarado que los decretos tendrán que pasar igualmente por el Congreso y habrá que negociar con los grupos. Iglesias ha elevado el tono y esta semana le ha invitado a convocar elecciones. Incluso especuló con que fueran antes que las municipales de mayo. Pablo Echenique redobló la presión hablando ayer de “tacticismo” de Sánchez y los catalanes.

Sánchez aprovechó su viaje a Guatemala para confirmar que no va a “marear a los españoles” y que, si no tiene asegurados los votos, podría no presentar los Presupuestos. Si no logra aprobarlos, tratará de aprobar las medidas más importantes para “reconstruir el Estado del Bienestar” por la vía del decreto. El presidente dio la impresión de estar muy cómodo en ese escenario, donde puede buscar el desgaste de los otros grupos y sus contradicciones porque habrá quien rechace ahora las Cuentas y después apruebe decretos como el salario mínimo de 900 euros.

A Sánchez no le inquieta la prórroga. Ha comenzado a asumirla después de que el PDeCAT rechazara las Cuentas pero abriera la puerta al mismo tiempo a aprobar medidas concretas como el salario mínimo.

En ese escenario, Sánchez vio que hay agua en la piscina y se ha lanzado, pero su principal socio, Unidos Podemos, amenaza con retirarle el salvavidas. En cualquier caso, Podemos tendrá muy difícil negarse a revalidar vía decreto las medidas que el propio Iglesias pactó con Sánchez en un acuerdo al que nadie más se ha adherido por la crisis catalana.

adelanto electoral Por su parte, PP y Cs coincidieron ayer en exigir a Sánchez que convoque elecciones si no es capaz de sacar adelante los Presupuestos. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, argumentó que Podemos, el “principal socio” del PSOE, “le ha dicho” al presidente español que “sin Presupuesto hay que convocar elecciones”. “España no puede seguir en la rectificación permanente del Gobierno de Sánchez”, dijo. Desde Ciudadanos, su presidente Albert Rivera, pidió a Sánchez que “deje de marear” con los Presupuestos y “ponga las urnas” porque el escenario político parece “el camarote de los hermanos Marx”.- D.N.

apoyo de baltasar garzón a carmena

En Madrid. El exmagistrado Baltasar Garzón quiere unir su plataforma Actúa al nuevo espacio municipal con el que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, buscará la reelección en los comicios de 2019 al considerarlo la única opción viable para concurrir a las elecciones. Garzón dijo que hasta ahora, Carmena, como alcaldesa, “lo ha hecho muy bien” y le parece “una candidatura muy firme”. “Desde Actúa, al menos personalmente, creo que esa es la opción que hay que apoyar”, manifestó. Además, comentó en referencia a Carmena que “supone una tranquilidad que una persona honesta, con valía profesional, conocimiento y buen hacer esté al frente de la Alcaldía de Madrid”.