Pamplona - Lesaka acogerá hoy la reunión habitual de los lunes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. Encuentro en el que el órgano rector de la Cámara y los portavoces parlamentarios deciden los temas que se van a tramitar a lo largo de la semana. La iniciativa forma parte de la propuesta Parlamento Itinerante que se ha puesto en marcha esta legislatura con el objetivo de sacar la actividad parlamentaria y política de la capital y acercarla a los ciudadanos del resto del territorio. Antes de Lesaka, la Mesa y Junta también se ha celebrado en Olite, Arguedas, Andosilla, Falces Alsasua, Aoiz o Aibar.

En el orden del día, la petición de comparecencia de UPN para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, explique las razones por las que el Ejecutivo foral “ha renunciado a dotar a esta Comunidad de un Plan de Empleo debatido, consensuado y pactado” con UGT, CCOO y la CEN.

El ámbito de comparecencias incluye también la del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que exponga el trabajo realizado por la Comisión Técnica Interadministrativa de Atención Temprana; del rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, para que informe sobre la Memoria que contiene el Plan de Estudios del Grado de Medicina; y de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, para que presente el informe sobre las Cuentas Generales de Navarra correspondiente al año 2017. Por otro lado, se abordará la tramitación de una proposición de ley del cuatripartito para modificar la ley del Régimen Electoral General en favor de las agrupaciones locales. - D.N.