El Gobierno traslada a cuatro presos de ETA y dos del Grapo

No se modifica la política penitenciaria y los reclusos completan su condena entre 100 y 400 km de su hogar

07.02.2020 | 20:23

pamplona - La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decidió ayer el traslado de cárcel de cuatro condenados por su vinculación a ETA y de otros dos reclusos, en este caso pertenecientes a los Grapo. Los reclusos a los que afecta esta medida son Mikel Orbegozo, Xabier Chimeno, Igor González y Gorka Fraile -vinculados a ETA- y Fernando Silva Sande y Jesús Merino -condenados por su militancia en los Grapo-. Este movimiento de presos no se puede considerar, sin embargo, como un cambio de estrategia en materia penitenciaria que implique el fin de dispersión y el acercamiento de los reclusos a centros penitenciarios próximos a su entorno familiar, ya que irán a cárceles situadas entre 100 y 400 kilómetros de la CAV y Navarra.

Así, Mikel Orbegozo será trasladado del centro penitenciario de Badajoz al de Valladolid. Orbegozo continuará allí con su condena de 12 años y 26 meses por organización terrorista, tenencia ilícita de armas, falsificación de documento público y resistencia a la autoridad. Xabier Chimeno, que ingresó en prisión en el año 2000 y cumple 30 años por intento de asesinato y tenencia de explosivos, será trasladado de Alicante a Burgos. Chimeno cumplió tres cuartas partes de condena en julio de 2016, y según Instituciones Penitenciarias se compromete a no volver a utilizar la violencia. Por su parte, Igor González Sola pasará de Madrid II al centro penitenciario de Soria. En este caso, cumple desde 2005 una condena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documento oficial. El último de los cuatro miembros de ETA es Gorka Fraile Iturralde, que será acercado a Cantabria -actualmente se encuentra en Badajoz-. Ingresó en prisión en 1998 y cumple condena de 25 años por colaboración con banda armada, tenencia de explosivos, estragos y daños. Fraile está incluido en la lista de presos con enfermedades graves, ya que en marzo de 2015 le diagnosticaron un carcinoma epidermoideo en la boca.

Histórico grapo Asimismo, Fernando Silva Sande, histórico miembro de los Grapo será trasladado de Madrid a Teixeiro. Fernando Silva Sand ha colaborado con los investigadores ofreciendo pistas sobre el lugar donde se encuentra el cadáver del empresario aragonés Publio Cordón. Silva Grande cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2021. Según los datos de Prisiones, se ha desvinculado de los Grapo, está abonando la responsabilidad civil y colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De la misma manera, también el Gobierno ha dado luz verde al traslado desde Madrid VI al Centro de Inserción Social Victoria Kent del grapo Jesús Merino del Viejo, a quien se le ha progresado al tercer grado. - D.N.