MADRID. Un 72 por ciento de los 50.057 inscritos que han participado en las primarias de Podemos para las próximas elecciones europeas han avalado la lista "de unidad" encabezada por el diputado y responsable de la Secretaría de Internacional del partido, Pablo Bustinduy.

En la candidatura "Unidas para cambiar Europa" acompañan a Bustinduy, la senadora Idoia Villanueva y el ya eurodiputado Miguel Urbán.

Además integran la lista electoral al Parlamento Europeo Patricia Caro, Esther Sanz, Carmen Rodríguez, Marco Candela, María Díaz, Concepción Abellán, Carmen Ibañez, Christian Navarro, Inmaculada Ramos, David Veloso ,Esperanza Jubera, Marta Ezquerecocha y Julio Basurco.

No obstante, esta lista no es definitiva a la espera de que se cierren los detalles de las alianzas con otras fuerzas políticas con las que Podemos concurrirá a las europeas de mayo, y se reordenen con criterios de paridad "para no perjudicar la posición de las candidatas mujeres", según informa la formación morada.

En las votaciones a través de internet que concluyeron el pasado domingo han participado de 50.057 militantes de los más de 500.000 inscritos que figuran en la web del partido, aunque sólo aproximadamente la mitad se han considerado activos en otras consultas por haber participado en algún proceso en el último año.

En 2014 en las primarias que celebró Podemos para elegir su candidatura al Europarlamento, que encabezó el líder del partido, Pablo Iglesias, participaron unas 33.000 personas, aunque entonces todavía no contaban con un reglamento ni un censo detallado, que ha crecido considerablemente en estos cuatro años, ya que aquellos fueron los primeros comicios a los que se presentaron.

Entre los cabezas de lista que se presentaban a estas primarias, Pablo Bustinduy ha obtenido 34.919 votos (72.60 por ciento), María del Carmen Molina 5.751 (11.96 por ciento), Rafa Aguado 4.384 (9.11 por ciento), Argiro Artenio Giraldo 2.063 (4.29 por ciento) y Juan Antonio Aparici Maiques 984 (2.05 por ciento).

Estos cuatro últimos concurrían al margen de la lista de unidad de Bustinduy con quien competían para encabezar la lista europea.