Bruselas - El Parlamento Europeo (PE) espera poder llevar a cabo votaciones clave en sus últimos meses de legislatura, como la posible luz verde a un acuerdo para el brexit y otros temas relacionados con el pilar social o la Política Agraria Común (PAC). Más de 300 dosieres legislativos están pendientes de aprobación, razón por la que ya desde diciembre se han doblado los turnos de voto diarios en algunas de las sesiones plenarias.

Los grupos políticos de la Eurocámara son conscientes de la importancia de dar visibilidad al trabajo hecho en esta legislatura para movilizar a la ciudadanía de cara a los comicios del mes de mayo, dijeron a Efe fuentes parlamentarias. Por la misma razón, la presión de los euroescépticos podría derivar en bloqueos de asuntos sensibles.

Sin duda el voto más relevante será el del brexit, un convenio de divorcio entre la UE y Reino Unido que necesita la luz verde del hemiciclo de Estrasburgo, que previsiblemente tendrá lugar en la segunda mitad de febrero. Todas las fuentes coinciden en destacar el factor de que el voto del brexit se produzca en plena campaña electoral a las elecciones del Parlamento Europeo, con sus “agendas” nacionales en mente.

Para los grandes grupos de la Eurocámara, las diversas líneas rojas, incluida la frontera con Irlanda del Norte y los derechos de los europeos en Reino Unido, deberán estar más claras en el acuerdo para un voto favorable, ha dejado claro el coordinador del PE para el brexit, Guy Verhofstadt.

la nueva pac Por otro lado, también apremia que se celebre antes del fin de las sesiones plenarias de esta legislatura -en abril- otras votaciones clave para los próximos años, como la nueva Política Agrícola Común (PAC), el instrumento que equivale al 40% del presupuesto comunitario.

El Gobierno español ha instado a los eurodiputados a aprobar la reforma de la PAC en primera lectura antes de las elecciones europeas. Según el ministro de Agricultura, Luis Planas, si no se consigue ese calendario se “tomará mucho tiempo” hasta que la próxima Comisión y la próxima cámara puedan aprobar la reforma de la PAC.

Otros votos clave de la legislatura, que en cuanto a trabajos parlamentarios terminará en apenas cuatro meses, son los relativos al pilar social, asuntos en los que la Eurocámara no ceja en hacer presión para que sean finalmente desbloqueados por el Consejo y los países que frenan su desarrollo.

Aunque algunas como la directiva de condiciones de trabajo transparentes y predecibles, que establece mejoras especialmente para los autónomos y trabajadores de plataformas como Uber, ya esté bien encarrilada, otras normativas sociales todavía están muy retrasadas.

Tampoco se completará, coinciden varias fuentes, la unión bancaria, imprescindible para que no se repitan crisis económicas como las que a principios de legislatura precipitaron tanto el ascenso del populismo y euroescepticismo como el propio brexit. Las negociaciones de las reformas de los instrumentos para la reducción de riesgos y garantía de solvencia bancaria están encarrilados.

Sin embargo, no llegarán a buen puerto esta legislatura ni la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad, ni tampoco las directivas de consolidación y armonización del impuesto de sociedades.

mantener la presión Pese a las dificultades, el eurodiputado de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Jonás Fernández (PSOE), apostó por “mantener la presión hasta el último momento” para sacar adelante el máximo de trabajo “porque la situación económica de la zona euro es sensiblemente mejor que al principio de la legislatura (...) pero no estamos libres del riesgo que pueda haber una nueva desaceleración económica en los próximos años”.

En el otro lado de la balanza, la Eurocámara consiguió contra pronóstico en los últimos meses desbloquear la directiva del Copyright y la nueva política de protección de datos de las personas.

Asimismo, desde 2014 también han tenido lugar votaciones trascendentes como la que puso fin al roaming de las compañías telefónicas dentro de la UE, los acuerdos comerciales con Canadá o Japón o las restricciones al uso de plásticos.

También se han puesto en marcha comisiones especiales para investigar y avanzar respecto a la lucha antiterrorista, el uso de pesticidas y la evasión y elusión fiscal de las grandes corporaciones multinacionales presentes en Europa. - Efe