Pamplona - Los navarros son los ciudadanos que más identificados se sienten con su comunidad, y quienes menos sentimiento de españolidad expresan. Apenas el 4,8% de los habitantes de la Comunidad Foral se sienten identificados en primer lugar con España cuando son preguntados por su vinculación identitaria, la cifra más baja de todo el Estado. En cambio, a la pregunta de con qué entidad territorial se sienten más identificados, el 31% responde con Navarra, la afinidad territorial más alta del conjunto de las autonomías.

Son datos extraídos del último barómetro del CIS publicado el pasado viernes, en el que se explora la afinidad identitaria por comunidades autónomas. Un estudio que refleja a Navarra como el territorio con mayor apego a su autonomía y menos vinculación con España. Superando incluso a la CAV o Catalunya, comunidades con fuerte identidad territorial. Sin embargo, en ambos casos la polarización hace aumentar tanto la identificación con España de una parte de la población, como el apego independentista. De hecho, la Comunidad Foral es el territorio que muestra un mayor porcentaje de ciudadanos partidarios de aumentar las competencias, pero sin voluntad de independencia.

En el caso de Navarra, el mayor apego se produce con el entorno más directo, el pueblo o la ciudad en la que vive cada ciudadano. Así lo expresa el 35,7% de los encuestados. Por delante del apego a la comunidad (31%), la opción de ciudadano del mundo (11,9%) o la vinculación con Europa (7,1%). Como dato curioso, Navarra también es el territorio donde mayor porcentaje de personas declara que les resulta indiferente la identificación territorial con su entorno. Para el 9,8% resultan indiferentes todas las opciones.

En cuanto a la media nacional, también resulta mayoritaria la vinculación con el pueblo o la ciudad, y que supone la primer opción para el 37,7%. La cifra, no obstante, se dispara en lugares como Asturias o Extremadura, donde supera el 60%, y cae al 22% en Madrid.

La identificación con España, por contra, es la primera opción para el 27,5%. El resultado sin embargo es muy dispar según territorios. En cuanto a la menor vinculación con España, a Navarra (4,8%) le siguen la CAV (9,5%), y algo más lejos Asturias (12%) e incluso Extremadura (13,2%). En este último lugar, el apego principal se produce con el pueblo o la ciudad. En el lado contrario se sitúan Castilla La Mancha (51,9%) y Madrid (39,2%) como territorios más españolistas.

El apego a la comunidad es la tercera opción en el conjunto del país (15,9%), pero también difiere según el lugar de origen. Así, la identificación regional es mucho mayor en las comunidades históricas. Al igual que en Navarra, en Catalunya, Euskadi y Galicia son más del 20% quienes eligen esta opción en primer lugar, mientras que en sitios como Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia, La Rioja o Valencia, queda por debajo del 10%.

La encuesta del CIS también daba la opción de optar por varios ámbitos territoriales sin exclusión. En este caso, en Navarra se eleva hasta el 21,4% quienes muestran su apego identitario con España, la segunda cifra más baja solo por detrás de la CAV (18,9%). En cambio, se eleva hasta el 54,8% quienes muestran su apego a Navarra como comunidad, al 40,5% quienes se identifican con su pueblo o ciudad, y al 35,7% quienes se declaran ciudadanos del mundo.

Más competencias Navarra es además el territorio donde mayor número de ciudadanos reclaman un aumento de las competencias. El 31% está de acuerdo con el actual Estado de las autonomías, pero apuesta por dotar de mayor autogobierno a la Comunidad Foral. Por contra, el 33% prefiere mantener la actual capacidad competencia, mientras que el 21,4% aboga por que esa mayor capacidad de autogobierno incluya también el derecho a conformar un Estado independiente. En cambio, apenas un 4,8% de los encuestados afirma querer un Gobierno central sin comunidades autónomas, una propuesta que ya ha puesto sobre la mesa Vox, pero que no parece tener muchos partidarios en Navarra.

Son datos que se diferencian bastante de la media estatal, donde el 17,3% ve como una opción positiva acabar con los gobiernos autonómicos. Además, otro 13% dice ser partidario de recentralizar el Estado retirando competencias a la comunidades autónomas. En cambio, para casi el 40% la opción preferida es mantener el sistema tal y como está.

Esta es también la opción preferida en todas las comunidades salvo en Catalunya, donde el 38,6% reclama el derecho a la independencia, y en Aragón, donde se eleva hasta el 38,8% quienes dicen preferir un Estado sin autonomías. Es de hecho una tendencia clara según los territorios. En casi todos se prefiere dejar las cosas como están, pero mientras en Navarra, la CAV, Canarias y Catalunya quienes prefieren cambiar las cosas optan por más autogobierno, en Aragón, las dos Castillas, Madrid y Valencia se prefiere una apuesta centralizadora. En los cinco territorios rozan o superan el 50% quienes piden reducir o suprimir las autonomías.

Más navarros que españoles El dibujo territorial es muy similar cuando la encuesta pregunta por la preferencia en cuanto a gentilicio. En todos los territorios la opción preferida es la que atiende a tan español como de la comunidad en la que se reside. Una opción que supera el 70% en Andalucía, Asturias, Extremadura o Murcia, y que se acerca en Aragón y Galicia.

En Navarra es también la opción más elegida, aunque lo hace en menor proporción que en el resto de territorios. Un 28,6% dice sentirse tan navarro como español. Mientras que el 21,4% es más navarro que español, y el 23,8% únicamente navarro. Destacan por su alto porcentaje quienes rechazan todas las opciones planteadas, y que suponen el 23,8%. Posiblemente por la identidad vasca de muchos navarros, y que al ser una encuesta de ámbito nacional no se platea en el estudio.

En el lado contrario, solo el 2,4% dice sentirse únicamente español, cifra minoritaria generalmente en todas las comunidades salvo en Madrid, las dos Castillas y Aragón, donde alcanza el 20%, y Baleares, donde supone el 40%, tal vez por el flujo de empleo por el turismo. Datos que coinciden con el Navarrómetro, según el cual, cuatro de cada cinco encuestados dicen sentirse navarros. De ellos, 45,1% consideran que sólo son navarros, mientras que el 20,1% dice ser navarro-vasco, el 8,6% vasco-navarro-español y el 6,8% navarro-español.

Se define EspañaNav.

Católico/a 68,250

Otra religión2,82,4

No creyente15,933,3

Ateo/a10,514,3

Va a misa EspañaNav.

Casi nunca 61,977,3

Alguna vez22,913.6

Todas la semanas14,14,5

El 50% de los navarros, católicos

Menos que la media. Navarra es junto a Catalunya (50,2%) la comunidad que menos católicos presenta, según la encuesta del CIS. El 50% de los navarros se define así, frente al 68,2% de la media estatal. La cifra es baja también en Baleares (53%) y Madrid (56,8%), y se dispara en Extremadura (86,8%) y La Rioja (80%). Navarra también es el territorio donde más gente se declara no creyente (33%), frente al 15,9% de la media nacional, y también es alto el porcentaje de ateos (14,3%), cifra en la que empata con Madrid, y que solo superan Catalunya (18,3%) y Baleares (21,2%). El 77% afirma además que nunca acude a misa. - I.F.