pamplona - Las dos principales fuerzas del soberanismo catalán, PDeCAT y ERC, dejaron ayer abierto un pequeño resquicio a la posibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si bien, de entrada, esa opción es muy remota. Así, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, retó a Pedro Sánchez a llevar las Cuentas al Congreso para su tramitación, y cuando así lo haga, valorará los trámites parlamentarios y si presenta enmiendas a la totalidad.

Bonvehí avisó de que cualquier acción que el PDeCAT lleve a cabo en este terreno estará consensuada con el mundo independentista y con el Govern: “Iremos en consonancia con un no a los Presupuestos. Damos un margen a que el señor Sánchez presente los Presupuestos y cuando los presente la estrategia será conjunta con el mundo independentista y con el Govern”, detalló el presidente del PDeCAT, que instó a ver qué apuesta por Catalunya incluye Sánchez en las cuentas.

Sobre el hecho de que un no a las Cuentas les alinee con PP y Ciudadanos, Bonvehí aseguró que “estoy seguro de que el independentismo no dará ninguna victoria a Cs y al PP, por ello será necesario ir con una propuesta conjunta”.

Bonvehí se refirió también a las discrepancias existentes entre la número dos y el número tres del partido, Miriam Nogueras y Ferran Bel, respectivamente. Bel se inclinó por no presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos para dar aire a la negociación entre Generalitat y Gobierno del PSOE, una opción que descartó la vicepresidenta del partido y parlamentaria en la Cámara Baja, Miriam Nogueras. Bonvehí calificó estas discrepancias como “matices”, pues señaló que Bel solo planteó una “opción” y Nogueras la posición general del partido, que, de entrada, es un “no”.

Apuesta de ERC Por su parte, el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, apuesta por el diálogo para desencallar la situación política catalana y lograr una solución fructífera para los intereses soberanistas: “Cualquier planteamiento es irrealizable sin un mínimo diálogo”.

En una entrevista concedida a Nació Digital desde la cárcel, Junqueras pedía a Pedro Sánchez, que presente los Presupuestos, aunque el apoyo de ERC a las cuentas “dependerá del conjunto global de la situación” y de si el Ejecutivo español plantea una solución al conflicto político catalán. “Nosotros actuaremos en función del contexto. Dependerá de las circunstancias”, valoró, como que el Gobierno facilite su puesta en libertad.

Más reacio se mostró el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, quien en una entrevista en TV3 afirmó ayer que las fuerzas soberanistas “no darán un cheque en blanco” al Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a los Presupuestos, ni se dejarán condicionar por “la espada de Damocles de que viene la derecha reaccionaria” si no se aprueban.

Aragonès, adjunto a la presidencia de ERC, destacó que el Govern sigue sin saber “de qué va” el Gobierno de Sánchez, y “si quiere mantener el conflicto con Catalunya en términos de represión o quiere una solución democrática y sacar la política de los tribunales”. “Es evidente que Sánchez no es lo mismo que Rajoy”, reconoció Pere Aragonès, que señaló que en las negociaciones entre gobiernos “hace falta que se den pasos adelante, hemos puesto las sillas pero hace falta la mesa”, y la parte catalana, insistió, sigue sin saber “cuál es el proyecto” del Partido Socialista para Catalunya. - D.N.