VITORIA.- Vecinos de Amurrio se han manifestado esta tarde por las calles de la localidad alavesa para denunciar el ataque, cometido el pasado día 6, cuando se efectuó un disparo contra una ventana de un caserío ubicado en la Junta Administrativa de Lezama, propiedad de una familia vinculada a la Izquierda Abertzale (IA).

La marcha ha comenzado tras una concentración de 15 minutos celebrada a las seis de la tarde en la Plaza Juan de Urrutia. En la misma ha tomado parte Sortu, cuya responsable en Álava, Oihana San Vicente, ha calificado de "inaudito", que no se tomen las medidas cautelares necesarias contra el sospechoso de efectuar el disparo.

"Esto ha pasado en un contexto muy determinado: en un contexto en el que la derecha española está cultivando el odio. Por lo tanto, nos parece una irresponsabilidad tratar de relativizar la gravedad de los hechos. Los ataques fascistas no son un hecho aislado en esta comarca", ha dicho.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por que el "mensaje que se traslade a la sociedad sea que este tipo de ataques o atentados con armas salen gratis".

"Ya sabemos que a los políticos de la derecha les interesa que vivamos con miedo. Que sepa el que hizo el disparo a nuestra ventana, que no nos vamos a mover de aquí, y tampoco vamos a abandonar la casa de nuestros ancestros ni nuestro pensamiento político, si ésa su intención", ha manifestado por su parte la portavoz de la familia, Mertxe Azkarraga, quien ha explicado que en su casa tienen tres banderas: una en apoyo a los presos de ETA, la del Sáhara y una tercera antifracking.

Previamente, el Ayuntamiento de Amurrio había condenado el disparo en una reunión de la Junta de Portavoces, integrada por los grupos municipales del PNV, EH Bildu, Orain Amurrio, PSE-EE, PP y Guk Bai.