pamplona - La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, afirmó ayer que los partidos catalanes deben elegir entre “entre Sánchez y los que le apoyaron” o “la posibilidad de un Casado, un Abascal y un Rivera”, y eso “pasa, en este momento, por unos Presupuestos Generales del Estado”.

En una entrevista ofrecida a Herri Irratia, y preguntada acerca de la aprobación de los Presupuestos en el Consejo de ministros, Atutxa dijo que primero “tienen que verlos” para definir su posición. La dirigente jeltzale indicó que les gustaría trabajar en que la aprobación de estas Cuentas “pudiera suponer la estabilidad de un Gobierno” por el que apostaron un grupo de partidos, entre ellos, el PNV “en un momento determinado como una opción a futuro. Eso quiere decir que hay mucho trabajo por hacer”, opinó Atutxa, que señala que el Gobierno Sánchez no les comunicó que iba a presentar las Cuentas ayer y únicamente les había trasladado que “sobre estas fechas, finales de enero”.

Itxaso Atutxa aseguró que esta vez “los determinantes” no son los cinco votos del PNV y, “para eso Sánchez tiene que trabajarlo, tiene que seguir hablando con los partidos catalanes y hacer que no se les despiste Podemos”, porque cuando “ve cómo negocia con otros, dice que se sale del acuerdo al que llegaron con ellos como si tuviera que ser un acuerdo de adhesión para todos los demás, sin negociación previa”.

La dirigente jeltzale manifestó además que hay que “elegir entre seguir teniendo ese acuerdo sostenido entre las fuerzas que hicieron posible que Sánchez fuera presidente”, entre ellas, EH Bildu que “voto a favor”, y consideró “determinante” lo que vayan a hacer los partidos catalanes.

Asimismo, la presidenta del BBB cree que, pese a que el Gobierno de Sánchez está dando “pasos tímidos y seguramente no suficientes para muchos de los catalanes”, los independentistas no deberían cerrarse a negociar el proyecto presupuestario. “Teniendo la situación que tienen, con políticos en la cárcel, a punto de ser trasladados para el comienzo del juicio, la elección está entre Sánchez y los que le apoyaron, que saben quiénes somos, o la posibilidad de un Casado, un Abascal y un Rivera”.

“Hay que saber leer también las posibilidades de futuro, y esto pasa, en este momento, por unos Presupuestos Generales del Estado”, insistió Itxaso Atutxa, que concluyó que “lo que puede venir ya sabemos que es malo”. - D.N.