pamplona - La familia Franco, que está haciendo lo imposible ante la Iglesia y ante la Justicia para frenar la exhumación de los restos del dictador, acaba de recibir un el segundo varapalo seguido. Primero fue el Tribunal Supremo, que rechazó el intento de la familia Franco de paralizar la exhumación, y ahora ha sido el juzgado número 3 de Madrid, que ha archivado una denuncia de la Fundación Francisco Franco, impulsada por los familiares, por “usurpación de funciones públicas” contra los responsables políticos y los funcionarios que se habían dirigido al ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para solicitar las autorizaciones para la exhumación, que ya han logrado.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha acordado el archivo de la denuncia de los siete nietos de Francisco Franco contra altos cargos del Gobierno por la firma del proyecto de presupuestos de obra de menor para la exhumación de los restos del dictador.

En un auto fechado el 8 de enero la magistrada María Isabel Durantez considera que resulta procedente archivar las diligencias ya que los hechos no revisten “caracteres de infracción penal”.

La denuncia -firmada por Jaime Martínez-Bordiú Franco- se dirigía contra la subsecretaria de Justicia e instructora del expediente de exhumación, Cristina Latorre, el presidente del Consejo de administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el actual director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, Víctor Cageao. Los denunciantes esgrimían que estos altos cargos “eran conocedores” de que Víctor Cageao “no ostentaba el cargo de director de Inmuebles de Patrimonio Nacional, pese a lo cual, para acelerar toda la tramitación, a sabiendas de la usurpación de funciones y de la falsedad de la ostentación de dicho cargo, firmó el proyecto de exhumación el 14 de noviembre de 2018”. Los denunciantes esgrimían que estos altos cargos “eran conocedores” de que Víctor Cageao “no ostentaba el cargo de director de Inmuebles de Patrimonio Nacional, pese a lo cual, para acelerar toda la tramitación, a sabiendas de la usurpación de funciones y de la falsedad de la ostentación de dicho cargo, firmó el proyecto de exhumación el 14 de noviembre de 2018”. - Efe