Londres - Dos hombres fueron detenidos ayer en relación con la explosión la noche anterior de un coche bomba en Derry, en el noroeste de Irlanda del Norte, de la que es sospechoso el grupo disidente republicano Nuevo IRA, informó la Policía. Ninguna persona resultó herida por la explosión, ocurrida en Bishop Street cerca de un edificio judicial, lo que obligó a evacuar a numerosas personas de un hotel y de un club juvenil, según el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, en inglés).

Los dos detenidos, de unos 20 años de edad y cuyas identidades fueron facilitadas, eran interrogados por los detectives a cargo de la investigación del ataque. “Nuestra principal línea de investigación está centrada en el Nuevo IRA”, que, “al igual que la mayoría de los grupos republicanos disidentes en Irlanda del Norte, es pequeño”, declaró ayer el asistente del comisario del PSNI, Mark Hamilton. Los disidentes republicanos se oponen al proceso de paz que llevó a la firma del Acuerdo del Viernes Santo en 1998.

La ministra británica para Irlanda del Norte, Karen Bradley, condenó ayer el atentado con el coche bomba y aseguró que se ha querido alterar los progresos hacia la paz en ese territorio irlandés.

“Este intento de alterar los progresos en Irlanda del Norte ha sido respondido, como debía ser, con una total condena por parte de todos los sectores de la comunidad” norirlandesa, dijo Bradley.

Los responsables, agregó, “no tienen absolutamente nada que ofrecer” al futuro de Irlanda del Norte. “Esta es una violencia intolerable y esperamos construir un futuro en paz para todos en Irlanda del Norte”, recalcó.

La política del Sinn Fein (antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés, IRA) Elisha McCallion dijo a los medios que “nadie quiere este tipo de incidentes. No es representativo de la ciudad”, afirmó. - Efe