PAMPLONA. Dos grupos de 20 mujeres participaron ayer miércoles en Pamplona en la primera de las sesiones territoriales del Foro de Mujeres Políticas en Entidades Locales de Navarra, organismo constituido el pasado 15 de enero e impulsado por el INAI y el Servicio de Atención y Participación Ciudadana orientado al empoderamiento de las mujeres que ejercen la política local en Navarra.

Este jueves tendrá lugar en Puente la Reina la sesión territorial dirigida a la Zona Media y en la que se espera que participen otras 20 mujeres que ejercen política local.

En las sesiones territoriales de esta semana se están trabajando las barreras específicas a las que las mujeres políticas se enfrentan para la participación. Para ello, partiendo de un breve análisis sobre la desigualdad entre mujeres y hombres, y las brechas de género existentes, se ha trabajado en el concepto del empoderamiento en política y sus dimensiones; la barreras de partida, de entrada y de permanencia en la política; las dificultades sentidas, las creencias limitantes y los procesos para superarlas.

El Foro continuará el 20 y 21 febrero con otras sesiones territoriales en las que se identificarán herramientas para superar esas barreras. Finalmente, el próximo 14 de marzo se pondrán en común los resultados trabajados y la creación de una agenda común en la red creada en una sesión plenaria dirigida a todas las participantes, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Paralelamente a estas sesiones del Foro, se realizará una guía cuyo objetivo es doble. De un lado, pretende documentar el trabajo realizado, sintetizando lo recibido por las participantes y contextualizando sus aportaciones, y de otro, ayudar a identificar acciones que, a futuro, pueden ponerse en marcha para articular espacios de participación y empoderamiento permanentes, al servicio de las mujeres en la actividad política local de Navarra.