pamplona - Geroa Bai hizo ayer un llamamiento a Orain Bai para que “desista ya de este intento de provocar una crisis institucional por razones partidistas” y retire su escrito para expulsar del grupo parlamentario a los tres miembros de Podemos. De lo contrario, Unai Hualde, parlamentario y vicepresidente de la Cámara, afirmó que el Parlamento foral se podría sumir “en una crisis” y que “haría peligrar las mayorías del cambio votadas por los ciudadanos en 2015” por un asunto que está originado por “venganzas y personalismos”.

Hualde reiteró que la postura de Geroa Bai es rechazar el escrito de expulsión, decisión que Orain Bai podría recurrir al Tribunal Constitucional, y “zanjar definitivamente este asunto”. Además, durante su intervención, Unai Hualde señaló que le ha llama “poderosamente la atención” la actuación que Orain Bai en el debate de la reforma del mapa local, donde votó en contra de una enmienda del cuatripartito que previamente había firmado y que Geroa Bai volverá a presentar. “De lo contrario, llevaría a que Orain Bai se convierta en la última parte de la legislatura en la principal muleta del régimen contra el cambio, que está disfrutando con el espectáculo”.

Koldo Martínez, afirmó que “llevamos cuatro años de Gobierno fuerte y estable” que ha aprobado cuatro Presupuestos y ha “recuperado” 215 millones de euros en la negociación de la aportación de Navarra al Estado. Martínez criticó a EH Bildu su “poco responsable actuación” en Rozalejo y al PSN que “se hagan los progresos en Madrid y voten en Navarra con la derecha”. - D.N.