pamplona - Torra, Òmnium Cultural y la ANC dieron ayer su aval a la convocatoria de una huelga general al inicio del juicio del procés. El presidente de la Generalitat aseguró que le parece perfecto “que haya organizaciones que crean que aquel día se tiene que hacer una huelga”, en referencia al preaviso de huelga general registrado por el sindicato independentista Intersindical-CSC en la primera semana de febrero, cuando se prevé el inicio de las sesiones en el Tribunal Supremo.

Torra sostuvo que al juicio contra el referéndum del 1 de octubre de 2017 “habrá que darle una respuesta con la misma proporción: una respuesta democrática y sobre el derecho a la autodeterminación. Sabemos cómo hacerlo, tenemos la fórmula, que es el 1-O”, defendió en Reus (Tarragona), donde participó en una concentración de apoyo a los presos soberanistas.

El sindicato convocó la huelga general para los días 5, 6 y 7 de febrero en Cataluña y registró en el departamento de Trabajo de la Generalitat alegando una serie de motivaciones económicas, como la exigencia de la derogación de la reforma laboral, que ahora cumple siete años, la implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros o la recuperación de las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional.

La Intersindical-CSC fue también el sindicato que convocó huelga general el 8 de noviembre de 2017, días después del encarcelamiento de los exconsellers, acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista. En esa ocasión, el sindicato justificó la convocatoria del paro por la “regresión de derechos sociales” y la precariedad laboral en Cataluña.

público y televisado La fiscal general del Estado, María José Segarra, aseguró ayer al Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, “plena transparencia” ante el juicio para el que no ve necesaria la presencia de observadores internacionales. La Fiscalía ha proporcionado a Fernando de Varennes documentación sobre la causa “demostrando así plena transparencia para explicar y comunicar sus actuaciones”, destacó. Por su parte, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Fernando Rodríguez Rey, añadió que el juicio será público y televisado. - D.N.