pamplona - EH Bildu, segundo partido en escaños del cuatripartito, hizo ayer un llamamiento a “no dar ni un paso atrás” a la hora de abordar la que denominó como “segunda fase del cambio”, la que tendrá que abrirse tras las elecciones de mayo para consolidar “un modelo de honradez” que ha demostrado “saber gestionar desde la izquierda y el progresismo”.

Bakartxo Ruiz, cabeza de lista al Parlamento, dio una rueda de prensa en la sede del partido soberanista acompaña por los miembros que engrosarán la candidatura, entre los que se encuentran los también parlamentarios Adolfo Araiz, Maiorga Ramirez, Miren Aranoa o Arantxa Izurdiaga; la edil pamplonesa Patricia Perales; y el periodista Patxi Zamora. Una lista que Ruiz calificó de “capaz, solvente, comprometida, con experiencia en Parlamento y ayuntamientos y con ilusión para seguir trabajando por el cambio”.

A juicio de Ruiz, ese camino del cambio “no ha hecho más que empezar”, pero que ya ha demostrado que “Navarra se puede gobernar con honradez, igualdad y eficacia desde planteamientos de izquierda y progresistas”. Con acuerdos entre diferentes, en una legislatura que ha sido un “aprendizaje” y que ha sentado las “bases suficientes para superar los momentos críticos, que es lo que nos pide la ciudadanía”.

“En Navarra no podemos dar un paso atrás y tenemos que seguir avanzando”, en un contexto en el que a su juicio proliferan las fuerzas reaccionarias que proponen fórmulas caducas. UPN y PP cree que están más con la “cara autoritaria, centrada en las obsesiones de siempre”, algo que queda meridianamente claro en la “caza de brujas” que han iniciado para “saber quién ha redactado Skolae”. Del PSN dijo que, más que una línea roja, lo que hace es ponerle una “alfombra roja” a UPN, fuerza a la que sigue sin descartar Chivite, por lo que parece que el PSN “sigue en la misma línea de las últimas décadas”. Frente a eso, llamó a seguir avanzando porque “está mucho en juego” y la ciudadanía pide “más ambición”. - E.P.