pamplona - La directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, reconoce que tuvo sus “pros y contras” con el promotor de Davalor Salud, Juan José Marcos, “con muchos elementos encontrados”. “Hay una fría posición de luchador, un gran tecnólogo y un mal gestor, combine todo eso”, comentó en su comparecencia.

Según explicó, a preguntas de UPN, Sodena condicionó el segundo préstamo, en diciembre de 2016, a una bajada del salario del promotor del propio Juan José Marcos, que en aquel momento era de 150.000 euros, como consecuencia de “una discusión que hubo en el Consejo” y a propuesta de la consejera Yolanda Blanco. “Ya había deudas con los trabajadores y nóminas sin pagar de varios meses”, comentó.

Irigoien explicó que ya comentaban en Sodena que Davalor Salud acusaba ya “un desgaste” de liderazgo”. “Sí hemos dicho que había un desgaste del promotor -Juan José Marcos- que no tiene credibilidad y había que tener otro equipo gestor”. “Después de tantos años de acreedores, de no alcanzar las metas ni los inversores pensé que era recomendable nuevos gestores”, comentó, para precisar que “tenía que venir dado por un grupo empresarial”. “Sodena no iba a ir al rescate”, incidió Irigoien.

“En los informes hemos dicho que buscábamos inversores para dar unas competencias diferentes a Marcos”, informó, para comentar que el “verdadero problema” en este caso era “la necesidad financiera”. A su juicio, Marcos “no tenía capacidades planificadores y financieras para abordarlo”. - D.N.