Los especialistas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hacen referencia a la avena: "La avena (o Avena satina) es una planta herbácea anual de la familia de las gramíneas que suele plantarse en primavera porque no aguanta muy bien el frío, aunque en zonas con un clima más cálido suele sembrarse en otoño".
"Ha pasado a ser uno de los cereales más consumidos y cada vez hay más personas que deciden incluirla en su dieta"
En esa misma línea, desde esta misma entidad explican que "en cuanto al aporte nutricional del grano de la avena, este es muy alto si lo comparamos al de otros cereales. Entre sus características más destacadas están: Hidratos de carbono (al igual que todos los cereales, la avena es un alimento rico en carbohidratos), proteínas (la avena se caracteriza por ser rica en aminoácidos esenciales, en concreto la lisina. Es)más, el contenido en proteínas digestibles del grano de la avena es mayor que otros alimentos como, por ejemplo, el maíz), lípidos (la cantidad de grasas que contiene la avena es alta comparada con otros cereales (6,4 g/100 g). Asimismo, la avena es muy rica en ácido oleico), vitaminas (este cereal destaca por su contenido en vitaminas B y E (o tocoferoles)), minerales (la avena es un alimento rico en hierro, calcio, zinc, fósforo y magnesio), ácido fítico (aunque está más presente en el cereal integral, la avena también contiene ácido fítico. Este antinutriente impide que se aprovechen al máximo muchos de los elementos minerales anteriores) y no tiene gluten (aun así, el 1 % de los celiacos no pueden consumir avena por sus prolaminas, ya que la estructura molecular de estas es muy parecida a la del trigo, la cebada y el centeno. El intestino de estas personas suele confundir la avenina con la gliadina, la hordeína o la secalina (gluten) y esto desencadena la respuesta autoinmune)".
"La avena reduce el riesgo de infarto y ayuda a perder peso", según un cardiólogo
Con más de 376.000 visualizaciones y más de 14.000 me gustas, la publicación del cardiólogo Aurelio Rojas, con nombre de usuario @doctorrojass y que cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram y más de 200.000 seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto responde a quienes dudan de si tomar avena o no.
"¿Reduce el riesgo de infarto? Sí. ¿Es rica en fibra soluble? Pues sí, en betaglucanos, que de hecho disminuyen la absorción de grasa, entre ellas el colesterol. Entonces, ¿ayuda a bajar el colesterol LDL? Sí. ¿Hace que ese colesterol sea menos peligroso? Sí. ¿Mejora los triglicéridos? Sí. ¿Disminuye la tensión arterial? Sí, hasta en 5 puntos. ¿Antiinflamatoria? Sí. ¿Ayuda a perder peso? Sí. ¿Mejora la sensibilidad a la insulina? Sí. ¿Y la hemoglobina glicosilada? Sí. ¿Entonces ayuda a prevenir o a controlar la diabetes tipo 2? Sí, de hecho disminuye un 30% el riesgo de padecerla. ¿Y mejora la digestión? Sí. ¿Y la microbiota? Sí. ¿Es buena para el cerebro y la concentración? Sí. ¿Y puede ayudarte a dormir mejor? Sí. ¿Tiene proteínas vegetales de alta calidad biológica? Sí. ¿Da igual la que tomes? No. Si quieres aprovechar todos estos beneficios para tu salud y tu corazón, la avena que tienes que tomar es los copos de avena, importante, integrales, entre 3 y 5 veces por semana. Y aquí viene el truco, si quieres potenciar sus efectos positivos en tu salud, tómala, combínala con yogur o kéfir y frutos rojos o kiwi. Un pequeño cambio en tu alimentación y una enorme mejora en la salud de tu metabolismo y tu corazón", explica de manera detallada el cardiólogo Aurelio Rojas.