pamplona - El Govern catalán se volcará hoy en la despedida a los dirigentes independentistas presos ante su traslado a Madrid ante el inminente inicio del juicio del procés, si bien el Tribuna Supremo no descarta atrasar el comienzo de la vista, previsto en principio para los días 5 o 6 de febrero, hasta el día 12.

El presidente del Govern, Quim Torra, mantiene su objetivo de dar la máxima prioridad al juicio, por lo que ha decidido cambiar su agenda y posponer la segunda reunión de la mesa del diálogo prevista para hoy para poder asistir a la cárcel de Brians 2. Así lo anunció ayer sin concretar una nueva fecha para la reunión. El primero de estos encuentros, al que no asistieron ni Ciutadans ni PP ni la CUP, se celebró el 16 de noviembre.

Torra tiene previsto acudir a la cárcel a primera hora de la mañana. El Govern cuenta con que será en ese momento cuando se produzca la salida de los presos de Brians , pero aún esta por determinar la hora exacta del traslado. Torra se sumará posteriormente al Consell Executiu extraordinario que se celebrará en torno al mediodía y en el que se prevé que se apruebe una declaración institucional de apoyo a los presos. Con la habitual solemnidad de estos actos, el president y familiares de los políticos procesados serán los encargados de leer la declaración.

En una primera fase, efectivos de los Mossos conducirán a los presos desde las cárceles en las que se encuentran -Lledoners (Barcelona), El Catllar (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona)- hasta Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Posteriormente, serán conducidos por la Guardia Civil a las cárceles madrileñas de Soto del Real, en el caso de los hombres, y de Alcalá de Henares, en el de las mujeres, prisiones en las que está previsto que permanezcan los dirigentes soberanistas mientras dure el juicio.

ingente material Un juicio que el Tribunal Supremo estudia retrasar hasta el próximo 12 de febrero ya que el tribunal está perfilando el auto de admisión a prueba, que está llevando más tiempo del esperado debido al volumen de los escritos de las defensas y a la ingente cantidad de prueba solicitada.

Las defensas de los 12 acusados han presentado escritos que suman más de 1.800 folios a los que hay que sumar a los más de 300 presentadas por las acusaciones las acusaciones. De hecho, la defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras así como la del líder de Omnium, Jordi Cuixart, han advertido por escrito al alto tribunal de que se vulneraría su derecho si se señalara de forma inminente el juicio. Es por ello que hasta que el auto de admisión a prueba no sea notificado a las partes, no se puede fijar la fecha del juicio.

Entre las pruebas que la Sala debe valorar está la declaración como testigo del expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy. Otras de las peticiones que tiene encima de la mesa es la citación del Rey Felipe VI, la cual se prevé rechazar al estar exento como marca la ley. Tampoco pretende aceptar la citación del expresindente de la Generalitat Carles Puigdemont por videoconferencia. - D.N.