MADRID. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha arremetido este sábado contra el Gobierno de Pedro Sánchez porque ha continuado "la senda neoliberal" del PP y de la Comisión Europea y ha calificado de "torpeza" su "proyecto socioeconómico de recortes".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Asamblea Político Social (APyS) de Izquierda Unida, máximo órgano de dirección entre congresos, que se ha celebrado en la sede del partido y en la que han presentado la candidatura para las elecciones europeas de mayo.

Garzón ha insistido en que están "encima de la mesa" la "contrariedad" de las propuestas socialdemocráticas que "no resuelven nada y agudizan los problemas".

Asimismo, ha criticado el apoyo al "golpe de Estado" en Venezuela que ha estado promovida por el Gobierno de Donald Trump en "primera línea de batalla" porque están "intentado recomponer una hegemonía en declive".

"Cuando la socialdemocracia valida, desde políticas neoliberales a golpes de Estado, está dando alas a la extrema derecha", ha insistido el líder de IU y ha añadido que el "fascismo" sólo se puede combatir con "la esperanza de las clases populares".

Durante el día de hoy han presentado la candidatura a los comicios europeos que estará encabezada por Sira Rego, así como Idoia Villanueva, número 2 de la lista de Podemos de cara a la candidatura de "integración definitiva".

Garzón ha asegurado que esta candidatura trabaja por posicionarse como "la alternativa" a la extremaderecha que aflora a Europa y ha destacado que "beben de los valores de la izquierda" para posicionar a la clase trabajadora en el "eje" de la Eurocámara.

Ha recalcado que "todos los conflictos bélicos, la crisis ecológica y el crecimiento de la Unión Europeo" son los retos a batir en el ámbito europeo para "evitar la implosión" de la unión de los pueblos de europa.

Por su parte, Rego ha abogado por la "unión y confluencia de las izquierdas" para cambiar la "Europa capitalista" y representar los intereses de las clases populares y "poner la vida de la gente en el centro".