pide al Gobierno vasco "rectificar"

Otegi ve un "trágala" la Ley para complementar la prórroga de los Presupuestos

Dice que la fórmula planteada supone "anular" el Parlamento porque  "imposibilita"

08.02.2020 | 17:46
La mesa política de EH Bildu analizará el proyecto de ley de prórroga presupuestaria

El coordinador general de EH Bildu, dice que la fórmula planteada supone "anular" el Parlamento

DONOSTIA.  El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado que  el Gobierno vasco "está ofreciendo un trágala" con su Proyecto de Ley  de Medidas Presupuestarias Urgentes para el año 2019, que  complementará la Prórroga de los Presupuestos Generales de 2018, y le  ha pedido "rectificar" y "abrir un periodo de conversaciones" con la  oposición.

En rueda de prensa en Donostia, junto a la parlamentaria de  EH Bildu Maddalen Iriarte, Otegi ha recordado al lehendakari, Iñigo  Urkullu, que su Gobierno, integrado por PNV y PSE-EE, "no tiene  mayoría parlamentaria porque así lo decidieron los ciudadanos de este  país votando", lo que le exige "un esfuerzo suplementario" de "hablar  y negociar con el resto de partidos, "principalmente con la primera  fuerza de la oposición", que es la coalición soberanista, que está  manteniendo "una oposición constructiva y planteando acuerdos de  país".

Otegi ha añadido que, además, una de las dos formaciones del  Ejecutivo vasco, el PSE-EE, "es prácticamente inexistente, no sabemos  si están".

Por otro lado, ha criticado que el Gobierno vasco está "intentando  poner sus intereses electorales y políticos por encima de los  intereses de los funcionarios, de la universidad pública, de los  perceptores de la RGI, etcétera". "Este es un Gobierno que por un  cálculo político y electoral está poniendo en riesgo la financiación  de nuestra universidad o la subida salarial de los funcionarios", ha  insistido.

El dirigente de EH Bildu ha recordado que, por ejemplo, en Navarra  "hay cuarto fuerzas políticas que sostienen el cambio" que sacan  leyes adelante, como la del Mapa local, "negociando, metiendo muchas  horas y trabajando", lo que, a su juicio, debería hacer el Ejecutivo  vasco de PNV y PSE-EE.

"Cuando uno prima la prepotencia y la soberbia y cree que es dueño  del país, lo que hace es mantener otro tipo de dinámicas que, a  nuestro juicio, son totalmente irresponsables", ha señalado, para  añadir que lo que el Gobierno Vasco está ofreciendo al Parlamento con  la Ley de acompañamiento a los Presupuestos es "un trágala, en el que  o lo tomas o lo dejas y es el del todo o nada donde se está  moviendo".

A su juicio, de este modo, "se está impidiendo" a los  parlamentarios vascos que hagan su trabajo, porque éste "significa  debatir y debatir con luz y taquígrafos, delante de la gente". "Esto  es lo que nosotros queremos hacer", ha aseverado.

En este contexto, ha considerado que "estar tratando de poner  obstáculos en ese trabajo" es una posición "absolutamente  antidemocrática". Otegi ha considerado que la fórmula planteada por  el Ejecutivo Vasco "imposibilita" que puedan hacer "aportaciones a  las diferentes propuestas", así como "el propio debate democrático".  "Lo que hace es anular el Parlamento, ponerle impedimentos para que  pueda desarrollar su trabajo", ha censurado.

Frente a ello, se ha preguntado si el Gobierno Vasco "en minoría"  está "dispuesto a rectificar", porque "en este país esto de que de  sabios es rectificar lo dice todo el mundo, pero luego qué difícil  es".

NEGOCIAR

Otegi ha insistido en que el Ejecutivo Vasco tiene que "entender  que tiene que hablar con todo el mundo y, principalmente, con la  principal fuerza de la oposición, para negociar, acordar o no  acordar, que también puede suceder".

Asimismo, ha preguntado al Ejecutivo si están "dispuestos a hablar  de la forma y del fondo", porque EH Bildu también quiere hablar de  cómo se hacen propuestas que "reviertan los recortes" en la RGI o la  financiación de la universidad pública, y si les van a "dejar hacer  su trabajo, el trabajo parlamentario".

"Queremos saber si este Gobierno es capaz de entender que estando  en minoría las cosas no se pueden hacer así", ha señalado, para  añadir, a continuación que hasta el 14 de febrero hay "tiempo  material para que, si tiene a bien este Gobierno y tiene a bien  entender que es un Gobierno en minoría, pueda hablar con las fuerzas  a la oposición".

Según ha asegurado, "nosotros siempre hemos estados dispuestos a  hablar pero primero tiene que haber una rectificación, no estamos  tratando de humillar a nadie, ni que nadie salga dándose latigazos",  sino que "los gobiernos en minoría tienen que negociar y acordar con  las fuerzas de la oposición todas y cada una de sus propuestas si las  quieren sacar adelante". Finalmente, ha reiterado que "si está  dispuesto a rectificar, estamos dispuestos a hablar".