pamplona - El Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid ha citado para el 10 de abril a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal para que declare como testigo en el juicio por el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del partido Luis Bárcenas, que testificará también ese día en la vista. El PP se enfrenta a la suspensión de actividades durante medio año o a una multa de 10,8 millones.

El juicio, que quedará visto para sentencia el 15 de abril, comenzará el 9 de abril con las cuestiones previas y está previsto que al día siguiente declaren los acusados, la extesorera del PP Carmen Navarro; el que fuera asesor jurídico del partido Alberto Durán; José Manuel Moreno, que ocupaba el puesto de director del sistema de informática de la formación; y el representante legal del PP. También para el día 10 de abril están citados los seis primeros testigos, entre ellos Cospedal y Bárcenas.

El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid acordó el pasado diciembre abrir juicio por supuesto delito de daños informáticos contra el PP y Carmen Navarro, y por encubrimiento contra Alberto Durán y José Manuel Moreno. La Fiscalía había solicitado el sobreseimiento de este caso y, tras la apertura de juicio, ha pedido la absolución del PP y del resto de acusados al considerar que no se ha acreditado ni el delito de daños informáticos ni el de encubrimiento.

Sin embargo, solicitaron la apertura de juicio las acciones populares de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, el Observatori Drets Humans y la ejercida conjuntamente por Izquierda Unida, la Asociación Justicia y Sociedade y la Federación Los Verdes, Els Verds, Berdeak, Os Verdes.

Por su parte el PP alegó que dado que la única acusación particular que estaba personada en su momento, la de Bárcenas, había desistido de seguir ejerciéndola y que el delito de daños informáticos es de carácter privado, era de aplicación la conocida como doctrina Botín para archivar el caso.

La vista oral se iniciará más de un año después de que la juez instructora de Madrid, Rosa María Freire, enviara a juicio a la extesorera de los populares, el informático y el abogado por los delitos de encubrimiento y daños informáticos y al PP, como persona jurídica, sólo por el segundo de ellos. Para ellos sin piden hasta 4 años de cárcel. La juez vio claros indicios de que los documentos almacenados fueron eliminados “a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física”.

superior jerárquica En cuanto a la que fuera número dos del PP, María Dolores de Cospedal, comparecerá en la sede judicial tras ser solicitado por IU y el Observatori Desc, al considerar que tenía “conocimiento de los hechos investigados” por la declaración que prestó como testigo ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, durante la instrucción del caso Gürtel y los denominados papeles de Bárcenas. Asimismo, ambas acusaciones destacan la “condición de superior jerárquica” de Cospedal sobre el informático y la extesorera y que adoptó la decisión con ésta última de “prohibir la entrada” a Bárcenas a la sede de los populares, hecho que desencadenó esta causa que ahora se juzga.

También declarará como testigo el director de El Español, Pedro J. Ramírez. Según contó el propio Bárcenas al periodista en una entrevista publicada en el diario El Mundo bajo el título Cuatro horas con Bárcenas, dichos ordenadores contenían información sobre la financiación irregular del PP entre 1996 y 1999, en parte investigada en la pieza de Gürtel Época I sobre la que ya hay sentencia. - D.N.

Comienza el juicio de la gestapillo

Cortina de humo. El abogado de tres de los acusados en el juicio por el presunto espionaje político en Madrid, en el que se investiga si utilizaron teléfonos y vehículos de la Comunidad de Madrid para hacer seguimientos sin autorización oficial a políticos adversarios a Esperanza Aguirre, ha acusado al PP de iniciar en 2009 el caso para “esconder” el estallido de Gürtel y crear “una cortina de humo” con esta investigación, contextualizando lo sucedido en la “profunda guerra” entre “Mariano Rajoy y Aguirre”. Así lo manifestó Ramón González al llegar a la Audiencia para la selección del jurado popular que enjuiciará los hechos.