las cuentas de pedro sánchez

ERC y PDeCAT vetarán los presupuestos si no hay gestos en autodeterminación

El Gobierno descarta pedir a la Fiscalía antes del juicio del ‘procés’ menos rigor con los presos
El PSOE critica que ERC y PDeCat se alineen con la derecha para presionar a Sánchez

08.02.2020 | 17:52
Tardá, con Margarita Robles.

pamplona - El independentismo eleva la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez a las puertas del juicio del 1-O. ERC y el PDeCAT están decididos a presentar esta semana una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Estado si el Gobierno no se abre a crear una mesa de diálogo sobre Catalunya que permita hablar del derecho a la autodeterminación. Los independentistas lanzaron ayer un ultimátum a Pedro Sánchez, antes de que el pleno del Congreso debata, el 12 y 13 de febrero, las enmiendas a la totalidad que se registren contra las cuentas públicas para este año. Aunque las enmiendas pueden ser levantadas incluso el mismo día del debate, su rechazo a las cuentas de Sánchez pone muy difícil su aprobación en el Congreso.

Quieren, así, desbloquear la mesa de diálogo entre partidos que desde hace semanas estudian crear el Gobierno y la Generalitat, sin que de momento se hayan puesto de acuerdo en quién debe integrarla -el Ejecutivo catalán quiere presencia de "mediadores"- y qué cuestiones debería abordar.

La más taxativa fue ERC, que anunció que hoy presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas estatales. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ofreció al Gobierno del PSOE la posibilidad de abrir una mesa de negociación sobre "el ejercicio del derecho de autodeterminación" y pidió poner fin "a la represión", pero si no hay gestos concretos en estos ámbitos los republicanos mantendrán su enmienda a la totalidad.

Por su parte, el PDeCAT expuso un posicionamiento similar al de ERC, aunque da margen a Sánchez hasta el viernes para moverse. "Pedimos al presidente Pedro Sánchez una mesa de diálogo bilateral para encontrar una solución política al conflicto de Cataluña, con la presencia de un mediador neutral que garantice el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue. Mientras no llegue esta oferta en forma de diálogo, el PDeCAT se mantiene en la no aprobación de los presupuestos y presentaremos una enmienda a la totalidad", explicaron los demócratas en un comunicado.

Desde el Parlament, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ahondó en los requisitos que plantea el PDeCAT a Sánchez para avalar la tramitación de los presupuestos: aceptar el "diálogo sin condiciones" que reclama el Govern de Quim Torra, con unos plazos y unos "facilitadores internacionales", y permitir que en esa mesa se "hable del derecho a la autodeterminación". Las palabras de Pujol, no obstante, no sentaron nada bien en el seno del PDeCAT según fuentes de la formación, que dejaron claro que en nombre del PDeCAT "hablará el PDeCAT cuando toque y de la manera que considere".

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, instó a ERC y PDeCAT a reflexionar, ya que "harían bien en votar lo que esperan los catalanes" en los Presupuestos del Estado. "Supeditar el voto a los presupuestos a otras cuestiones que no dependen del poder ejecutivo sino de otros, como el judicial, está fuera de todo sentido común", aseveró.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, recriminó a ERC que se alinee con el PP y Cs: "La decisión de ERC de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos puede llevarlos a votar lo mismo que PP y Cs. Alertamos contra una pinza contraria al progreso de toda España y a los intereses de Cataluña", escribió en Twitter.

Mientras los independentistas intentan desencallar una mesa de diálogo con el PSOE y Podemos que aborde el conflicto político en Cataluña, ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezará la segunda cumbre con líderes parlamentarios catalanes, que dará continuidad a la primera reunión, del 16 de noviembre, a la que no acudieron ni Ciudadanos, ni el PPC, ni la CUP. - D.N.

El Post-it

Acciones más directas. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, hizo un llamamiento a "pasar de las movilizaciones clásicas a acciones más directas" y a "asumir riesgos" siguiendo siempre los principios de la ''lucha no violenta y la resistencia pacífica", una vez ha acabado el encierro de un grupo de activistas en la oficina en Catalunya de la Comisión Europea. Este cambio de estrategia lo justificó en el hecho de que tras el traslado de los presos y a pocos días del inicio del juicio "estamos en otra situación, de represión".