pamplona - A menos de dos meses del final de la legislatura, el enfrentamiento entre los miembros de Orain Bai y Podemos sigue sin resolverse. Como era previsible, la Mesa del Parlamento decidió ayer pedir un nuevo informe jurídico sobre las expulsiones de tres de los tres miembros de Podemos solicitada por Orain Bai, que incluso amenazó con llevar este asunto a los tribunales de Justicia. Dicho informe previsiblemente no dará la razón a los díscolos que plantean las exclusiones.

El escrito presentado la semana pasada notificando las expulsiones pretendía subsanar los errores que el letrado mayor de la Cámara apreció en enero, en la primera comunicación registrada por Orain Bai. Sin embargo, al parecer tampoco en esta ocasión los cuatro electos de Orain Bai han cumplido con los requisitos formales indicados por el letrado para que la notificación de las expulsiones sea admitida.

No lo piensa así el portavoz de Orain Bai, Carlos Couso, quien amenazó con la posibilidad de acudir a los tribunales si no se respeta la decisión tomada, lo que supondría ver a la Junta de Portavoces del Parlamento “pasando por los juzgados”.

Couso precisó que si se materializan las expulsiones de los tres miembros de Podemos, en Orain Bai están dispuestos a readmitirlos en el grupo para no dañar la mayoría del cambio, una vez que Ainhoa Aznárez habría dejado ya de ser la presidenta de la Cámara, a lo que no renuncian.

“Hemos perdido la confianza en ella”, señaló Couso, quien añadió que “las fuerzas del cambio no hubieran permitido a un presidente de UPN hacerlo lo que está haciendo esta presidenta”.

Para Adolfo Araiz (EH Bildu), el planteamiento de Orain Bai es “un tanto surrealista”. Araiz añadió que si el problema de Orain Bai es Ainhoa Aznárez “que lo digan y lo justifiquen porque hasta ahora las razones que han dado no son suficientes”. Por su parte José Miguel Nuin (I-E) volvió a pedir a Orain Bai que retire el escrito de expulsiones.

Mientras, en opinión de UPN consideran que lo que está sucediendo “con el lío de Podemos” tiene “encantados” a Geroa Bai y EH Bildu. Carlos García Adanero entienden que esto beneficia a Geroa Bai y EH Bildu, que pretenden “pescar en el caladero” de Podemos en las elecciones de mayo. - D.N.