PAMPLONA. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que su partido estará este domingo en la manifestación de Madrid "a favor de España" y de que "se alcance un gran acuerdo entre constitucionalistas que evite los intentos de chantaje a España".

Ha destacado que su formación "no estará contra nadie" en esta protesta y, frente a las críticas por la participación de UPN en esta movilización, ha contestado que "no vamos a tolerar ninguna lección de partidos como Geroa Bai, IE y Podemos que son capaces de pactar con EH Bildu, es decir, con los amigos de los asesinos de ETA".

En su intervención en el Consejo Político de UPN, que se ha celebrado este viernes en Tudela, Esparza ha afirmado que España está en "un momento convulso, en el que en cada instante que pasa se eleva el tono y se hacen más evidentes las discrepancias". En este sentido, ha remarcado que "no compartimos las descalificaciones a ningún líder político" y ha subrayado que "toda esa crispación tiene que ver con Cataluña, con el independentismo y con el nacionalismo excluyente".

Para el dirigente regionalista, "la situación es insostenible, ya que aquellos que niegan a España, que desprecian a España" son "los que deciden quién es el presidente de España".

En este sentido, ha recordado que en estos 40 años de democracia, PSOE y PP "siempre han buscado mayorías de gobierno pactando con los nacionalistas vascos y catalanes", lo que "ha supuesto prebendas, inversiones y cesiones a proyectos nacionalistas-independentistas, que han conseguido fortalecerse a sí mismos y ser más hegemónicos en el País Vasco o en Cataluña".

"Aquellos que aborrecen España y la conciben como un Estado opresor han tenido y tienen un peso fundamental en el devenir de España", ha rechazado Esparza que ha asegurado que "el diálogo con los independentistas es inútil" porque "lo que en realidad quieren es imponer su ideología". "Dicen que quieren consensos, pero lo único que quieren es crear su nación y romper nuestro país. Es una patraña que el independentismo quiera dialogar", ha remarcado.

Por ello, ha considerado que "la actividad política debe evolucionar" y ha abogado por "buscar nuevos escenarios políticos, debemos superar los actuales, necesitamos nuevos marcos para hacer política". Ha destacado que "las formaciones constitucionalistas deben acabar con esta situación" y ha manifestado que "es momento para alcanzar acuerdos que eviten que los que abominan de España decidan de forma tan importante sobre ella". "Es momento de sentarse y acordar al menos unos principios básicos que eviten esta situación", ha agregado.

"No podemos seguir dejando el futuro de España en manos del independentismo", ha continuado el presidente de UPN que ha llamado a "ser valientes" y "poner a España por delante de los intereses partidistas".

Así, por un lado, ha considerado que "se deberían convocar unas nuevas elecciones generales" y ha abogado por que "acordar entre todos los partidos constitucionalistas, incluido el PSOE, un sistema que dé estabilidad a España y evite situaciones como la que se está viviendo".

Por otro lado, Javier Esparza ha recalcado que "Navarra está en una encrucijada" ante las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Por eso, ha pedido "el apoyo y la confianza de los ciudadanos" que "no quieran que el nacionalismo siga gobernando Navarra". Un llamamiento que ha dirigido especialmente a "aquellos que son votantes socialistas, pero no quieren que con su voto se apoye al nacionalismo vasco".

En este sentido, ha indicado al PSN que "gobernar con Geroa Bai no será gratis" porque "son insaciables y nunca renunciarán a su proyecto para que Navarra sea Euskadi". Así, ha advertido de que un pacto entre los socialistas y la coalición "supondrá más nacionalismo en Navarra".