PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que la presencia de UPN en la concentración de este domingo en Madrid "es la prueba de que sus intereses electorales están por encima de los intereses de los navarros y el autogobierno". En este sentido, ha rechazado el "tufo caciquil y franquista que algunos desde las calles de Madrid nos quieren imponer".

Barkos se ha pronunciado así este domingo en Baluarte en un acto político organizado por Geroa Bai bajo el lema 'Más Navarra, más futuro', que ha contado con la asistencia de alrededor de 350 personas. También ha contado con la participación de la candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez; el parlamentario Koldo Martínez; y los consejeros de Educación y Desarrollo Económico, María Solana y Manu Ayerdi.

La presidenta ha afirmado que "el día de hoy es un punto de inflexión" que demuestra la "incapacidad para defender el autogobierno de Navarra" de los regionalistas a quienes ha denominado "unos pequeños 'gamazos'" que "no habéis batallado en 40 años ni una sola transferencia".

Uxue Barkos se ha preguntado "qué pinta el primer partido del Parlamento de Navarra en Madrid" y ha afirmado que UPN lo que hace este domingo es "defender la unidad de España contra el Amejoramiento, el Convenio Económico, el Régimen foral y declarando la guerra contra el autogobierno de Navarra".

En este sentido, Barkos ha afirmado que hay políticos que "han rescatado lo peor de la historia reciente y nos están llamando al enfrentamiento, al desprecio al diferente, como única forma de relación". Políticos, ha continuado, "que apelan al miedo para que reaccionemos con temor, a la defensiva, con violencia" y "al sentimiento nacional excluyente". Ha criticado, además, que "se instalan en la mentira, en la desinformación y usan datos falsos para poder sostener la carga de miedo y poder así exagerar sus discursos".

Uxue Barkos ha asegurado que el motivo de la protesta de "este momento tan convulso que vive la política española" es que "el PSOE haya accedido por la vía de una moción de censura al Gobierno que ostentaba el PP. No hay más". "Han tratado de vestirlo en contra de un supuesto diálogo entre gobiernos, entre partidos, para acometer el problema real política en Cataluña en el seno del conjunto del Estado", ha remarcado.En este sentido, ha resaltado que la diferencia "entre ellos y nosotros" es que los asistentes a Madrid "utilizan su propia bandera como elemento de agresión al contrario" frente a quienes "decidimos que todos los símbolos, todas las identidades, todas las maneras de pensar, tenemos espacio para convivir".

"EN EL CAMBIO HEMOS SIDO TODOS IMPRESCINDIBLES"

Uxue Barkos ha destacado que "estos últimos años han demostrado que hay otra forma de trabajar en política con honradez, con ambición y con vocación de sumar" y ha afirmado que "a este proyecto no le faltan fuerzas".Ha remarcado que "en el cambio hemos sido todos y todas imprescindibles" y se ha mostrado orgullosa de "haber compartido ese cambio plural, que nos ha obligado a llegar a acuerdos que a veces no nos daban seguridad plena". "La mayor traición al cambio está en la falta de trabajo serio y riguroso", ha resaltado Barkos que ha añadido que "en el camino del cambio nadie entre nuestros socios y adversarios van a decirnos qué es el trabajo serio y cuáles son los resultados para el interés general".

Ha aseverado que "estos cuatro años, que tantos decían que iban a ser unos pocos meses, han servido para demostrar que una Navarra para todos era posible y era la mejor de las Navarras". Así, ha llamado a "seguir trabajando con empeño y ambición" pero no con la ambición del "interés pequeño y ruin" que "forjó aliados políticos de recorrido tan corto como la talla política de sus acuerdos", en referencia a UPN y PSN. "Que no se nos olvide que esa es la única alternativa para volver a dirigir esta comunidad", ha subrayado.La presidenta navarra ha afirmado que durante "decenas de años han gobernado esta comunidad quienes han dilapidado la riqueza de Navarra" y "sin preparar a Navarra para los tiempos duros; sin más interés que su pequeño y ruin interés".

"LA OPOSICIÓN ASPIRA A GANAR PARA DESHACER TODO LO QUE HEMOS HECHO"

Por su parte, la candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha dicho que en las elecciones de mayo "nos jugamos el futuro" y ha advertido de que "la oposición representa la vuelta atrás y aspiran a ganar fundamentalmente para deshacer todo lo que hemos hecho". "No hay modelo alternativo a la ciudad, el único objetivo es deconstruir todo lo que hemos hecho", ha subrayado."Tenemos una Pamplona más social, cohesionada, plural, con más memoria y justicia, más diversa, creativa, verde, progresista y segura", ha continuado Gómez que ha destacado que "esa Pamplona necesita seguir avanzando para que no vuelva atrás".

La edil de Pamplona ha destacado también el avance "en el reconocimiento de los derechos lingüísticos" que "por reconocerlos no pisan los derechos de nadie como torticeramente sostienen UPN y PSN"; así como el impulso de políticas de igualdad, de movilidad, seguridad "ligada a la convivencia" y de desarrollo económico.

Gómez ha valorado el trabajo realizado por los cargos de Geroa Bai en los diferentes municipios navarros que ha "contribuido a trasladar ese cambio a las instituciones más cercanas, liderando grandes ayuntamientos y sosteniendo gobiernos del cambio desde la lealtad". Así, ha resaltado que en algunos consistorios "nos encontramos una gestión de cortijo y amiguetes" y con una "tesorería con telarañas que hemos tenido que sanear con inteligencia y esfuerzo".

Gómez ha rechazado el escenario político actual "donde las derechas estatales parecen competir con el 'trumpismo' y las derechas navarras les bailan el agua" y "donde prima el insulto y las mentiras". Asimismo, ha indicado que "si miramos a la izquierda encontraremos ejemplos lamentables impropios de quienes demandaban un cambio social en Navarra".Ante esto, se ha mostrado convencida de que "la propuesta de cambio sensato de Geroa Bai se hace cada vez más visible y más necesaria".

"GEROA BAI HA SIDO EL PEGAMENTO DEL CAMBIO"

El parlamentario Koldo Martínez afirmado que Geroa Bai "ha sido el pegamento del cambio, la fuerza que ha sabido pisar el freno en ocasiones y acelerar en otras muchas para que los partidos del cambio estuviéramos unidos".

"Hoy el cambio navarro es referente de aquellos que sólo cambiaron el poder de manos", ha remarcado el parlamentario que ha valorado el empeño "contra viento y marea" de Uxue Barkos por conformar un gobierno "sin cuotas de partido".

Koldo Martínez ha aprovechado el acto para tener un recuerdo a "todas las víctimas" para las que ha pedido un minuto de silencio "por su memoria y dignidad". Al respecto, ha destacado que "lo que nunca haremos es enfrentar o contraponer unas víctimas con otras ni dar más valor a unas que a otras" porque "todas merecen nuestro reconocimiento".

Por su parte, la consejera de Educación, María Solana, ha destacado que "hoy tenemos un gobierno fuerte, bien armado y coordinado que ha llevado a Navarra a una situación mucho mejor que la que teníamos en 2015". "Nos ha ido muy bien porque Geroa Bai cumple lo que promete" y "hemos gobernado para todos los navarros", ha señalado Solana que ha añadido que "nos ha tocado tapar muchos agujeros de la gestión de UPN que se ha demostrado nefasta, por eso necesitamos más tiempo".

Manu Ayerdi ha resaltado que en esta legislatura "hemos cerrado dos años con superávit" y ha señalado que en materia de desarrollo económico "hemos trabajado con una mirada de largo plazo". También ha valorado la capacidad de Geroa Bai de "sumar, de no dejar a nadie atrás y compartir con todos los agentes del desarrollo económico". "Pese al ruido mediático hemos generado un clima de confianza", ha remarcado.