MADRID. La coportavoz de Podemos Noelia Vera ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más valentía para sentarse a negociar y hablar con las fuerzas independentistas en la mesa de diálogo entre partidos sin poner "líneas rojas" de partida y admitiendo hablar de todo, incluida la autodeterminación.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, Vera ha insistido en que se debería "retomar" la mesa de partidos y en que poner líneas rojas "no facilita el entendimiento".

Ha abogado por hablar de todo "con naturalidad" y con una figura -un relator- que pueda "dar fe" y facilitar que el diálogo avance y se pueda "desescalar" el conflicto territorial.

A su juicio, cuando uno se sienta en una mesa de negociación debe estar dispuesto a escuchar, a saber ceder y hacer concesiones desde todas las partes porque el diálogo se trata de llegar a acuerdos.

Por ello, Vera ha exigido al Gobierno de Sánchez que "no dé tantos bandazos" y no ceda a las presiones de la derecha "dentro y fuera" de su partido, y que admita que se puede hablar también de la Constitución y de cómo interpretarla porque "no es un jarrón chino".

Con todo, Podemos también apela a los partidos independentistas, a quienes pide "responsabilidad" para que no utilicen la cuestión territorial como "moneda de cambio" en la negociación de los presupuestos ni pongan por delante intereses electorales y entiendan también que el "pueblo catalán" no tiene que pagar la falta de acuerdo.

Según Vera, Podemos seguirá haciendo todo lo que "esté en su mano" para facilitar el diálogo porque ya se ha demostrado que la "vía de la represión", "de quitar autogobierno" con la aplicación del artículo 155 y "de dar palizas con porras" no sirve para nada.

"No queremos que Cataluña se vaya de España, pero haremos lo posible para facilitar que los catalanes puedan ejercer su derecho a decidir", ha dicho tras recordar su apoyo a que hubiera un relator.

La formación morada aboga por que el Gobierno y la Generalitat, tanto en el Congreso como en el Parlament hagan todo lo necesario para encontrar una solución política y cree que se ha hecho "muchísimo drama" y sobreactuación por la figura del relator cuando hasta ahora ese diálogo no se ha materializado en nada.

En este sentido, también ha recordado a Sánchez que con 84 diputados no se puede dirigir un país y tendrá que negociar con el bloque de la moción de censura, que incluye a Unidos Podemos y las fuerzas independentistas, para poder confrontar el modelo de "odio y confrontación" de las "tres derechas" de PP, Cs y Vox.

Sobre la concentración convocada ayer en la Plaza de Colón en Madrid por esos tres partidos, a quienes se ha referido como los "trillizos de Aznar" -porque los tres son hijos del expresidente del PP, ha dicho-, Vera ha admitido que hay cosas que reflexionar y debatir, pero que fue un fracaso comparada con anteriores concentraciones e incluso con las que ayer se celebraron en Teruel y en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública.