pamplona - Un total de 69 personalidades de la sociedad, el deporte y la cultura de Euskal Herria presentaron ayer un manifiesto impulsado por Gure Esku Dago en el que reclaman “la inmediata puesta en libertad” de los líderes del procés que a partir de hoy serán juzgados en Madrid, y en el que llaman “al diálogo y la negociación, para que sea posible una solución política basada en el respeto a la voluntad de la ciudadanía y a los valores democráticos”.

La declaración, disponible en la página web konponbidearenalde.eus, también reclama “anular las vías de excepcionalidad jurídica, judicial y procesal, poniendo fin a todas las causas relacionadas con la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017”.

“Últimamente seguimos con especial atención la evolución de la situación política de Catalunya. De una u otra forma, son múltiples lazos y relaciones que tenemos con las y los catalanes”, afirman los firmantes del texto, que entienden que el futuro de Catalunya “tiene influencia en nuestra realidad actual, y en la construcción de nuestro futuro”.

En la víspera del comienzo del juicio a los dirigentes del procés, los firmantes creen “conveniente tomar la palabra” para defender tres postulados concretos.

El texto está firmado por 69 rostros conocidos de la actualidad vasca, entre los que destacan entre otros el futbolista de la Real Asier Illarramendi, las exconsejeras del Gobierno Vasco Gemma Zabaleta y Esther Larrañaga, el director Fernando Bernués, los comunicadores Mariano Ferrer, Elixabete Garmendia, Martxelo Otamendi, Juan Kruz Lakasta, Ainhoa Vitoria y Julen Telleria, el filósofo Daniel Innerarity, los profesores universitarios Juanjo Álvarez y Ander Errasti, y los cantantes Ruper Ordorika, Evaristo Páramos, exsolista de La Polla Records, Gorka Urbizu, de Berri Txarrak, y Fermín Muguruza,

En primer lugar, solicitan “la inmediata puesta en libertad de los líderes sociales y políticos soberanistas catalanes presos, en tanto que consideramos injusta su encarcelación”. En este punto citan a Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Joaquim Forn.

Además, llaman al diálogo y a la negociación, a “abrir camino a la solución política, sobre la base de que la ciudadanía pueda decidir libre y democráticamente su futuro”.

“La solidaridad, la defensa de los derechos civiles y políticos y de las libertades democráticas, el rechazo a las vías represivas, y el apoyo a soluciones políticas basadas en la voluntad expresada democráticamente por la ciudadanía son bases de acuerdo ampliamente mayoritarias en nuestra sociedad”, aseguran en el manifiesto sobre unas bases que, “en estos momentos, toca defender y fortalecer”. - D.N.