pamplona - “Soy un preso político. Se me acusa por mis ideas y no por mis hechos”. Como si se expresara en el Parlament, con tono pedagógico y vehemente, Oriol Junqueras, que no contestó a ninguna acusación, empleó dos horas en negar la violencia en el proceso soberanista y asegurar convencido de que se le acusa por ser soberanista. El exvicepresidente del Govern defendió su apuesta por una solución “multilateral”, dialogada y no violenta para la independencia, en una declaración política en que eludió dar explicaciones de la declaración de independencia y otros momentos clave del procés, al renunciar a responder a la Fiscalía.

Arropado por la plana mayor de ERC, que ayer acudió al Supremo a seguir el interrogatorio del presidente del partido ante el Tribunal Supremo por el juicio, Junqueras prestó declaración durante cerca de hora y media, en castellano, respondiendo solo a las preguntas de su abogado, Andreu van den Eynde. “Entendiendo que estoy en un juicio político y entendiendo también que soy un representante electo y me debo a mis votantes, no contestaré a las preguntas de las acusaciones”, argumentó Junqueras, para quien la Fiscalía pide 25 años de cárcel por rebelión agravada con malversación.

Con unas elecciones generales en puertas tras el fracaso del miércoles en la aprobación de los presupuestos del Estado, Junqueras desplegó un discurso con un alto contenido político, en el que aseguró que su formación seguirá intentado, incluso con sus dirigentes en la cárcel, que Catalunya ejerza su derecho a la autodeterminación y se mostró orgulloso de haber aceptado el riesgo de ir a prisión en defensa de sus ideas.

Tras 469 días sin altavoz político, por su estancia en prisión, el líder de ERC optó ayer por evitar el cuerpo a cuerpo con el ministerio público y ceñirse a un interrogatorio pactado con su abogado, en un juicio en el que su entorno considera que contestar a todas las partes poco habría aportado a su defensa.

La estrategia de Junqueras le evitó responder sobre algunos de los principales momentos claves de la unilateralidad: no se pronunció ni sobre la ley de transitoriedad para la desconexión con el orden jurídico español ni la declaración de independencia que el Parlament aprobó el 27-O, en aplicación de los resultados del 1-O, lo que motivó la activación del artículo 155 y dio alas a la querella de la Fiscalía por rebelión. De hecho, señaló que tras la consulta del 1-O, con un “abrumador” respaldo a la independencia, el gobierno catalán siguió apostando por la “mediación” y la negociación para encontrar una salida política al conflicto catalán.

En ese sentido, en la línea de la declaración que prestó en su día ante el magistrado del Supremo Pablo Llarena, Junqueras -que en 2017 concurrió a las elecciones en la lista de JxCat, que reivindicaba la vía unilateral a la independencia- aseveró que él siempre ha apostado por la “multilateralidad” para resolver la crisis de Catalunya, en un entorno comunitario con estados endeudados y dependientes del Banco Central Europeo.

Hasta en nueve ocasiones, Junqueras utilizó la expresión “nunca” para negar de forma tajante que el gobierno catalán fomentara que los ciudadanos se enfrentaran a las fuerzas del orden durante la jornada del referéndum del 1 de octubre, al tiempo que defendió que “votar no es delito”.

Junqueras se desmarcó en su declaración del documento Enfocats -intervenido por la Guardia Civil a su ex número dos Josep Maria Jové y que supuestamente diseñaba la hoja de ruta unilateral a la independencia- y aseguró que nunca supo de su existencia, como tampoco del “comité estratégico” que según la Fiscalía pilotó el procés.

El dirigente de ERC se presentó ante el Tribunal como un “preso político” e hizo varias referencias a su estancia en la cárcel, como cuando apuntó que es un placer para él hablar en castellano en la sala de vistas, tras “un año y medio de silencio forzado”. Asimismo, reivindicó que su formación ha perseguido la independencia por medios “exclusivamente pacíficos”, desde hace décadas, y que sus integrantes no buscan ser “enemigos de nadie. Yo amo a España. Amo a la gente y a la cultura española. Lo he dicho mil veces porque es verdad”, confesó.

El presidente de ERC lamentó que nunca se haya ofrecido diálogo al independentismo, pese a ser una opción “mayoritaria” en Catalunya, y advirtió de que el conflicto catalán “no se resuelve poniendo a la gente en la cárcel”, aunque habrá “quien quiera”. Pese a representar una “propuesta mayoritaria pacífica y reiterada en el tiempo”, razonó Junqueras, la respuesta a las movilizaciones del independentismo “es siempre la misma, se niega el diálogo. Siempre está vacía la silla de enfrente”, se quejó Junqueras.

maniobra de vox El Tribunal Supremo rechazó la segunda petición del partido de extrema derecha en apenas 24 horas. Vox quiere servirse de cualquier opción que le brinde su posición privilegiada como acusación particular para hacerse propaganda, con la vista puesta en las elecciones europeas, autonómicas y municipales de mayo. En este caso, el presidente del tribunal impidió que los ultraderechistas se sirviesen del interrogatorio al líder de ERC, para marcarse una suerte de mitin, pese a que el acusado ya había dejado claro que no respondería a sus preguntas.

El número dos de Vox, Javier Ortega Smith, pidió a la Sala que les autorizase a leer en voz alta las preguntas que tenían preparadas para él, poco después de que concluyese el interrogatorio de su abogado, Andreu van den Eynde. “La Sala no puede ni siquiera prestarse a una escena en la que usted formula preguntas y él diga ‘no contesto’”, zanjaba Marchena para impedir que el silencio de los acusados pudiera ser interpretado algún sentidos.

El juez ya rechazó otra petición del partido ultraderechista que ejerce de acusación popular para impedir a los acusados que llevaran el lazo amarillo durante el proceso judicial. - D.N.

El Post-it

Suspendido. Las sesiones del juicio se reanudarán el martes con el interrogatorio del exconsejero y exportavoz del Govern, Jordi Turull, candidato fallido a president tras la aplicación del 155. Las tres primeras sesiones han dado de sí para sustanciar la exposición de cuestiones previas por las doce defensas, la impugnación de las mismas por las acusaciones ejercidas por la Fiscalía, la abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por Vox y para dos interrogatorios completos: el del Oriol Junqueras y el de Joaquim Forn.

manuel marchena “Seamos serios, no se puede ser acusado y testigo (por puigdemont)”

El presidente del tribunal rechazó la testifical del expresidente Carles Puigdemont en calidad de testigo porque el procedimiento penal español no permite “ser acusado por la mañana y testigo por la tarde. Seamos serios, en un proceso penal no se puede cambiar el formato con que uno declara”, dijo. La comparecencia como testigo y por videoconferencia de Puigdemont, procesado en esta causa aunque no acusado al estar en rebeldía, fue solicitada por varias defensas.

pablo casado “Hemos vivido un mitin pero la verdad prevalece”

El líder del PP replicó a la declaración de amor a España de Oriol Junqueras que “amar a España es incompatible con acabar con su democracia”, en referencia al procés. “Hoy hemos vivido un mitin en el Supremo, pero la verdad prevalece. Como dijo la Fiscalía, el juicio es la constatación de la fortaleza de la democracia española y la política no es patente de corso para la ilegalidad”, zanjó.

albert rivera “Los que amamos a españa no damos golpes de estado”

El líder de Cs también condenó el “amo a España” del “golpista Junqueras. Los que amamos a España no tratamos de liquidar España ni damos golpes de Estado contra nuestra democracia ni decimos que los catalanes tenemos genes distintos a los del resto de españoles, como hace usted”, dijo Rivera, para acabar sentenciando que, a su modo de ver, la frase de Junqueras representa “cinismo puro”.

Andreu Van Den Eynde “No ha dado minutos a una acusación extravagante”

El abogado de Oriol Junqueras explicó que su defendido se negó a contestar a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular que ejerce Vox para no dar “minutos” al “mitin” de una “acusación extravagante” y aclaró que esta estrategia se complementa con la elegida por el exconseller Joaquim Forn, que sí contestó a todas las partes.

100.000

publicidad europea

La ANC invertirá hasta 100.000 euros en “internacionalizar” el juicio con, por ejemplo, la compra de espacios publicitarios en ciudades europeas.