Italia pide al Reino Unido que se vaya sin hacer daño

El primer ministro italiano, Guiseppe Conte, anima a May a continuar las conversaciones con la UE

08.02.2020 | 19:57

Roma - El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, mantuvo ayer una conversación telefónica con su homóloga británica, Theresa May, en la que pidió que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) de forma ordenada y causar perjuicios a los ciudadanos ni las empresas.

"El primer ministro Conte confirmó la necesidad de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se realice dentro de los términos establecidos en el acuerdo y de manera ordenada, en interés de los ciudadanos, incluidos los italianos, y de las empresas afectadas por el brexit", se lee en un comunicado del Gobierno italiano.

El mandatario italiano también remarcó la necesidad de continuar con las conversaciones entre el Reino Unido y las instituciones europeas, y animó a seguir trabajando para evitar una salida sin acuerdo el próximo 29 de marzo.

protección de derechos El Ejecutivo italiano subrayó que había publicado un documento con información útil para los ciudadanos y las empresas sobre el brexit, tanto si hay acuerdo de salida como si no lo hay. El objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos italianos residentes en el Reino Unido y de los ciudadanos británicos residentes en Italia.

También garantizar la estabilidad financiera y la continuidad comercial de los mercados y de los sectores bancario, financiero y de seguros, y dotar al mundo empresarial de la información necesaria para que estén preparados para los hipotéticos escenarios que se pueden abrir tras el 29 de marzo.

Italia plantea, por ejemplo, que si Londres y la UE no llegan a un entendimiento los ciudadanos británicos residentes en el país transalpino conserven sus derechos actuales de forma temporal, o que las empresas italianas en Reino Unido y las británicas en Italia sigan operando con normalidad durante un periodo transitorio.

La primera ministra británica, Theresa May, continúa los contactos con los políticos para sacar adelante un acuerdo con la UE cuando faltan apenas solo seis semanas para que el Reino Unido deje definitivamente el bloque europeo. - Efe