SAN SEBASTIÁN. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado este domingo que las elecciones generales del 28 de abril suponen una "oportunidad única para conformar un bloque histórico entre todas las naciones y pueblos del Estado".

Otegi ha asegurado, en un artículo publicado en su blog, que la "suma de todas las fuerzas republicanas, progresistas y soberanistas en el contexto de las elecciones y el compromiso en la defensa de un programa político de mínimos es la única garantía" para "hacer frente en esta coyuntura histórica al autoritarismo y a la falta de una democracia de calidad".

"La defensa del derecho a la autodeterminación, una hoja de ruta para la vuelta a casa de los presos" de ETA y "el compromiso en la defensa de políticas que hagan frente al neoliberalismo y el austericidio deben conformar los ejes de este programa común", ha defendido.

Otegi ha recordado que EH Bildu, ERC y BNG ya han conformado una candidatura conjunta para los comicios europeos y ha recalcado que ahora es necesario "hacer el mismo ejercicio de suma" para las elecciones general del 28 de abril con el "firme propósito de frenar a la derecha autoritaria" e "impulsar mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo la democratización del Estado".

El coordinador general de EH Bildu ha opinado que a la ciudadanía vasca se le quiere "encerrar otra vez entre dos opciones" que, a su juicio, son "la deriva autoritaria de PP-Vox-Cs o el mantenimiento de un 'status quo' que niega los derechos nacionales y sociales". "No podemos resignarnos a tener que elegir entre lo malo y lo peor. No podemos caer en la resignación ni en el miedo", subraya.

Otegi considera que la convocatoria electoral no debe ser analizada sin tomar en consideración la "crisis estructural" que atraviesa el Estado que, a su juicio "ha renunciado a la persuasión democrática y no dispone de oferta política para resolver de manera democrática las aspiraciones nacionales de catalanes, vascos, gallegos, canarios".

"No hay mejor muestra de ello que el juicio que comenzó el pasado martes en el Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas catalanes. A la falta de solvencia económica se suma la inestabilidad política e institucional derivada de la crisis territorial", ha denunciado.

Ha criticado que en este contexto "tomen cuerpo las tesis más reaccionarias y más autoritarias dentro de las élites económicas y políticas españolas", cuyo "brazo político está compuesto por PP, Ciudadanos y Vox".

En su opinión, "el escenario de suma de este bloque en términos electorales nos situaría en una coyuntura que podríamos definir como de auténtica urgencia nacional".