PAMPLONA. El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que el Gobierno "no va a dar pasos" para la constitución de una entidad financiera pública "sin un apoyo claro del Parlamento de Navarra".

Aranburu, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, ha asegurado que hasta ahora el Gobierno "ha hecho esfuerzos" realizando distintos estudios y jornadas para analizar la posibilidad de crear una entidad financiera pública, pero ha señalado que "los siguientes pasos requerirían recursos más importantes y un compromiso presupuestario más importante que debe estar respaldado por una mayoría parlamentaria suficiente". Tras ello, ha manifestado que no sabe si esto se dará "en esta legislatura o en la próxima".

Mikel Aranburu ha explicado que "desde el primer momento" el Gobierno ha trabajado en este asunto, dado que estaba incluido en el acuerdo programático. Así, ha señalado que "hubo un trabajo importante previo que dirigió el vicepresidente Manu Ayerdi, en cuanto a la elaboración de un informe jurídico por parte de dos catedráticos". Asimismo, se han desarrollado jornadas para analizar experiencias europeas de éxito y se realizó un estudio de opinión con consulta a agentes interesados y expertos en la materia.

Tras ello, el Gobierno concluyó que "la creación de una entidad financiera pública es de gran interés, siempre que se asiente sobre determinados principios básicos que respondan a una determinada visión estratégica, que respete las exigencias regulatorias del sector financiero, que adopte una formulación jurídica cuya factibilidad haya sido contrastada con el Banco de España previamente a la tramitación formal de la solicitud, y que tenga implicaciones asumibles en el marco de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera vigente en cada momento".

Aranburu ha continuado señalando que esta entidad debería guiarse por los principios de "viabilidad económica sustentada en un plan de negocio creíble, que el capital público sea del Gobierno de Navarra, con una gestión independiente, no compitiendo con las entidades privadas sino colaborando con ellas, y rechazando la competencia desleal".

Además, ha señalado que el Ejecutivo no tenía claro si optaba por una fórmula de instituto de finanzas o de banca minorista.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha afirmado que la creación de esta entidad es "un objetivo primordial y fundamental" de su grupo, que "buscará los acuerdos para constituir las mayorías necesarias". "La ciudadanía debe tener la oportunidad de elegir una entidad que no busque exclusivamente rentabilidad en su cuenta de resultados sino que tenga también entre sus objetivos los beneficios sociales", ha señalado.