PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que en el periodo de prematriculación para el próximo curso escolar "se ha afianzado la apuesta mayoritaria de las familias por la escuela pública, más allá de que porcentualmente se ha producido un descenso respecto a las solicitudes del año pasado".

Barkos ha destacado, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, que "sigue estable la apuesta" del 60 por ciento de las familias por la escuela pública, frente al 40 por ciento restante que opta por la concertada.

La jefa del Ejecutivo ha mostrado su "satisfacción por el hecho de que las familias navarras hayan podido elegir en total libertad y sin limitaciones la educación que quieren para sus hijos, algo que hasta hace bien poco no se podía hacer en distintas zonas de Navarra".

Barkos ha destacado que "se ha podido atender el 98,6% por ciento de las solicitudes en la primera opción y la mayoría de las familias navarras sigue apostando por la enseñanza pública, con 3.500 solicitudes para la pública, y 2.200 para la concertada".

En cuanto a los modelos lingüísticos, ha afirmado que hay "poca variación". Así, ha señalado que el 51,3 por ciento optan por el modelo G (castellano) y ha dicho que el 48,7 por ciento eligen "modelos que ofrecen euskera". "En el modelo D en la zona no vascófona son ya trece los colegios que lo ofertan y de esta forma se respeta el derecho de todas las familias a estudiar en el modelo D", ha indicado.

Además, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "Navarra ha logrado recuperar el nivel de inversión educativa previo a la crisis" y ha indicado que "la apuesta por la red pública se lleva a cabo con trabajo y no con bilis y mal estilo".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que Barkos "coge los datos que más le interesan pero pretende esconder una realidad que es más que evidente" y ha afirmado que "en cuatro años de legislatura la educación concertada ha crecido tres puntos". "En Tudela, la mitad del alumnado elige la concertada. En Estella, la concertada supone el 70 por ciento de la prematrícula y en Pamplona aumenta en 8 puntos, de manera que con este Gobierno la concertada crece y baja la prematrícula en la escuela pública", ha indicado.

María Chivite ha afirmado que "la escuela pública es una cuestión de convicción política y el Gobierno no ha tenido esa convicción de defenderla". "Se han dedicado a poner palos en las ruedas a programas de inglés, niegan más unidades a la escuela rural salvo que sean en modelo D, hacen un plan de atención a la diversidad y no ponen dinero, dicen que van a reducir las horas de religión y nada de nada", ha criticado.

Según la portavoz socialista, "entre las prioridades del Gobierno no ha estado la defensa de la educación pública pero sí ha estado muy clara la prioridad de recursos en su afán de euskaldunizar a la población". Sin embargo, ha señalado que "hay menos familias que eligen el modelo D que al principio de la legislatura".