pamplona - UPN apoyó ayer en el Senado una moción del PP que pedía al Gobierno de Pedro Sánchez que no procediese al traspaso a la CAV de determinadas competencias recogidas en el Estatuto de Gernika. El texto de la moción, que salió adelante con la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta y los apoyos de UPN, Foro Asturias y Ciudadanos y la oposición de PSOE, Podemos, PDeCAT, EH Bildu, PNV y Coalición Canaria, pedía no atender a “reivindicaciones nacionalistas” y que el Gobierno defienda “la cohesión territorial”.

Es decir, que UPN apoyó un texto que considera los traspasos competenciales como cesiones ante las reivindicaciones nacionalistas, pasando por encima del autogobierno reconocido por ley orgánica del Estado de la CAV y de Navarra y justo cuando el Estado también tiene pendiente la transferencia de Tráfico en exclusividad para la Policía Foral, que probablemente se quede en nada y el PSOE termine por incumplir su palabra.

El texto es un disparate que considera que el autogobierno “vacía España” y rompe “la igualdad de oportunidades de los españoles”, por lo que cabe deducir que, con su apoyo, UPN ya ha asimilado las tesis abolicionistas en lo foral de Ciudadanos o Vox sólo por no desengancharse de la ola derechista que se cierne sobre el Estado, y por no llevar la contraria a su socio, el PP.

Sobre este mismo asunto, la consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha considerado el voto de UPN ayer en el Senado como "un ejercicio de bastante baja talla política" porque supone también "participar en querer impedir que una comunidad foral como la nuestra avance",pese a tener "comprometido" el Estado esa transferencia.

También el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martinez, ha asegurado que con esa postura UPN "ha votado en contra de la ley, en contra del Fuero y del autogobierno", aunque ha reconocido que "tampoco nos extraña tanto en la medida en que UPN permitió que en el Convenio Económico los navarros pagáramos de más al Estado, situación que solucionó el Gobierno del cambio mediante una buena negociación con el Estado".

Por ello, la votación en el Senado es para Martínez "una más de UPN, que se está presentando más como un defensor de España que de Navarra".

igualdad e uniformidad El más atinado en la respuesta fue el senador Jon Iñarritu (EH Bildu). Comenzó reprochando que todavía el PP tenga el valor, tras mociones como esta, de celebrar año tras año el aniversario del Estatuto de Gernika, después de pedir abiertamente “que se incumpla una ley orgánica y que se reforme el estatuto por vía no prevista”. Para Iñarritu, la moción del PP es simple y llana competición de los populares para no perder comba con “el partido de Torrente”, como se refirió a Vox. “Confunden igualdad con uniformidad, llevando la contraria a sentencias del Tribunal Constitucional” desde un “supremacismo hispanocéntrico”.

Por su parte, el senador José María Cazalis (PNV) afeó al PP que utilice “el País Vasco en sus espúreos fines electoralistas”, y denunció “el 155 perpetuo revisable” que supone llevar “40 años de incumplimiento del Estatuto de Gernika”.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha justificado su apoyo a la moción como "una votación contra el independentismo vasco y contra quienes se quieren aprovechar de España".

Así lo ha señalado a los periodistas a su llegada al Parlamento de Navarra para participar en el pleno, preguntado sobre un asunto que han criticado radicalmente tanto la portavoz del Gobierno foral, María Solana, como el portavoz de Geroa Bai, María Solana, muy molestos con el partido regionalista.

Por su parte, Esparza ha justificado que el PNV "pide competencias que en algunos casos ni están recogidas en el Estatuto de Gernika, y por tanto está pidiendo aquello que no le corresponde", ha señalado para contraponer a ello la postura de UPN, que defiende "el autogobierno desde la lealtad, desde la solidaridad y desde el respeto. No queremos autogobierno para romper España".

Al respecto, ha planteado que Geroa Bai, en el que en Navarra se integra el PNV, es "un partido que quiere acabar con Navarra, que quiere que Navarra sea una provincia vasca más, una diputación vasca más", algo que "los navarros saben". D.N./E.P.