pamplona - La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció ayer que deja su cargo y el PP, decepcionada con la dirección actual del partido y su presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien, a su juicio, “no tiene palabra, capacidad y carece completamente de liderazgo. No creo en este proyecto”, zanjó Clemente en una comparecencia ante los medios de comunicación para leer una carta en la que confesó que creyó en Mañueco pero se equivocó, y tras la que, visiblemente emocionada, no admitió preguntas de la prensa.

El detonante de su renuncia, sin embargo, ha sido la publicación de una foto en la que aparece reunida con dos altos cargos de Ciudadanos para ser su candidata. Sobre la mesa se pueden ver en la imagen papeles con modelos de aval y de primarias, y esta última fue la palabra que más se repitió durante el encuentro, informó el diario.es según fuentes conocedoras de la cita. Ciudadanos, al igual que el PP de Castilla y León, vive momentos convulsos. Su candidato oficioso, Luis Fuentes, no convence, y su repuesto ideal, el diputado Francisco Igea no está por la labor.

Tras cuatro años al frente del Legislativo de Castilla y León y consejera de varios departamentos de la Junta entre 2003 y 2015, bajo la presidencia de Juan Vicente Herrera, Clemente afirmó haber tomado esta decisión con la sensación de que la dirección ha “bloqueado” su iniciativa, ha actuado con “hipocresía” y ha alentado “campañas de difamación” contra ella. “Piensan que cuando trabajas y aportas iniciativas positivas para los castellanos y leoneses les estás haciendo sombra, entonces toman la decisión de apartarte y ningunearte, y esa ha sido la consigna que han dado con respecto a mí”, criticó.

Hace escasas fechas Clemente supo que no iría en ninguna lista del PP. La foto con los cargos de Ciudadanos empezó a correr por el WhatsApp de algunos dirigentes políticos durante los últimos días. Ayer, tras una bronca comisión de investigación de los casos de corrupción del Gobierno de Herrera, la dirigente convocó una rueda de prensa de urgencia. Visiblemente emocionada, leyó el comunicado que escenifica el portazo al PP. No la iban a echar, se marchaba ella. Y lo hizo cargando con dureza contra su partido. “Carece de ambición, no tiene contenido y no hay iniciativas para que la Comunidad tenga un futuro mejor”, leyó en su despedida del PP. - D.N.