pamplona - Geroa Bai quiere que el cuatripartito reflexione más en profundidad sobre la importancia que tendría alcanzar un acuerdo para llevar la voz de la mayoría social de cambio a Madrid en las próximas elecciones generales previstas para el 28 de abril. Ayer, Koldo Martínez, portavoz parlamentario de la formación, pidió que se celebre una reunión en la que poder desarrollar con “calma” la propuesta y avanzó que, en caso de que no salga adelante -Podemos e I-E apuestan por seguir con Unidos Podemos; y EH Bildu, por un acuerdo más amplio con partidos soberanistas de todo el Estado- una alianza navarra por el cambio, se presentará en solitario a los comicios.

“Tenemos una reunión pendiente con nuestros socios, todavía es muy pronto”, expuso Martínez, quien remarcó que “lo que nos jugamos en las generales es mucho, la defensa del autogobierno. Seguimos convencidos de que tenemos que ser capaces las cuatro fuerzas de presentar una candidatura que responda a la mayoría social que en 2015 votó cambio, la mayoría social que quiere defender el autogobierno”, incidió.

apuesta “para ganar” En cualquier caso, y sea cual sea la respuesta final de los socios de Gobierno, Martínez aseguró que Geroa Bai “estará en las elecciones generales”. Y sobre quién encabezaría una hipotética lista conjunta, afirmó que “tenemos nombres que ofreceremos a nuestros socios en el momento”. En este sentido, afirmó que serían personas que “están cerca del acuerdo programático, al igual que ha pasado con las personas que son consejeros del Gobierno foral”.

“Nosotros apostamos por una candidatura que sume, por una candidatura que representa a esa mayoría social que en 2015 posibilitó desalojar a la derecha del Gobierno de Navarra y que ha posibilitado la estabilidad de este Ejecutivo durante cuatro años mientras en el Estado se sucedían gobiernos y elecciones”, señaló.

Así, defendió que Navarra “tiene que estar presente” en las elecciones generales, “pero con esa voz, con la voz de la mayoría social que votó cambio en 2015, que puso un gobierno del cambio al frente del Gobierno y que ha estado poniendo en práctica el autogobierno social. Es una apuesta para ganar”, aseveró. - D.N.