bruselas - Greta Thunberg advirtió ayer a los políticos de todo el mundo de que serán considerados como “los mayores villanos de todos los tiempos” y de que su legado será “el mayor fracaso de la historia humana” si no hacen todo lo necesario en los próximos años para conseguir frenar el cambio climático.

La activista cargó contra la inacción de la clase política en materia climática y defendió las huelgas estudiantiles que reclaman más acciones para enfrentarse al cambio climático durante su intervención en el Comité Económicos y Social Europeo en Bruselas, en el que también estaba presente el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Tenemos que centrar cada pulgada de nuestro ser en el cambio climático, porque si fracasamos, todos nuestros logros y progresos no habrán servido para nada. Y todo lo que quedará del legado de nuestros políticos será el mayor fracaso de la historia humana y serán recordados como los mayores villanos de todos los tiempos, porque habrán elegido no escuchar y no actuar”, acusó Thunberg.

“Sabemos que la mayoría de los políticos no quieren hablar con nosotros. Bien. Nosotros tampoco queremos hablar con ellos. Queremos que hablen con los científicos, que les escuchen, porque sólo repetimos lo que dicen y han estado diciendo durante décadas”, expresó.

Thunberg también criticó que, cuando muchos políticos hablan de las huelgas estudiantiles sobre el cambio climático, “hablan de todo menos de la crisis climática”. A su juicio, intentan desesperadamente cambiar el foco, puesto que “saben que no han hecho los deberes y nosotros sí. Algunos dicen que estamos peleando por nuestro futuro, pero no es cierto. Estamos luchando por el futuro de todos. Y si piensan que debemos estar en las escuelas, les sugerimos que ocupen nuestro lugar en las calles. O mejor, que se unan para acelerar el proceso”, reclamó.

A quienes acusan a los estudiantes de estar “perdiendo lecciones muy valiosas” por no ir a la escuela, la activista sueca les ha recordado que los líderes políticos “han perdido décadas a través de la negación y la inacción. Y como el tiempo se acaba, hemos decidido actuar. Hemos empezado a arreglar vuestro estropicio y no pararemos hasta que hayamos acabado”, enfatizó.

Greta Thunberg ha abogado por un “nuevo modelo de pensamiento” que pase de la competición a la “cooperación” para “compartir los recursos del planeta de forma justa. Tenemos que proteger la biosfera, el aire, los océanos, los suelos y los bosques. Esto puede sonar ingenuo, pero si has hecho los deberes, entonces sabes que no tienes otra opción”. - E.P.