GASTEIZ. Además, ha advertido de que sostener que cumplir el Estatuto es "fuente de desigualdad", supone "demoler el sistema autonómico en su integridad y arrumbar particularmente con el autogobierno vasco".

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, ha dado lectura al acuerdo tras la celebración del Consejo de Gobierno, en respuesta a la propuesta del PP aprobada en el Senado contra las transferencias.

El texto recuerda que el Estatuto de Gernika cumple 40 años en octubre y que nació a propuesta de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, fue aprobado en Cortes Generales y ratificado en referéndum por la ciudadanía vasca. "Es Ley Orgánica y norma básica de articulación institucional de Euskadi", ha apuntado Erkoreka.

En este sentido, ha asegurado que el catálogo actualizado de transferencias pendientes aprobado por Gobierno vasco el 22 de septiembre de 2017 y remitido a la Cámara vasca, "es la puesta al día del documento elaborado en 1993", y recoge "materias que ya han sido transferidas con absoluta normalidad a otras comunidades autónomas".

Por ello, ha considerado que "es un absurdo pensar que todas ellas defienden la interpretación estatutaria del nacionalismo vasco, puesto que han sido ya transferidas muchas de ellas a otras comunidades autónomas". Además, ha recordado que el Estatuto de Gernika "es singular y contiene algunas previsiones que carecen de parangón en los demás textos estatutarios".

"El Gobierno vasco niega categóricamente que el cumplimiento de la Ley estatutaria sea fuente de desigualdad entre los ciudadanos del Estado. Sostenerlo supondría demoler el sistema autonómico en su integridad y arrumbar particularmente con el autogobierno vasco", ha apuntado.

A su juicio, asegurar que "materializar las transferencias pendientes sea expresión de un trato de favor o privilegio es faltar a la verdad". "El Gobierno Vasco reitera que está demostrado que el cumplimiento del Estatuto de Gernika mejora el bienestar de la ciudadanía. Una gestión más cercana es sinónimo de una mejor prestación de los servicios público. El Gobierno Vasco siempre ha estado a favor de la necesaria cooperación, colaboración, coordinación y solidaridad previstas en el ordenamiento jurídico", ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado que Euskadi "ha demostrado que es un país solidario". "Ahora bien, la cooperación solo puede producirse desde el reconocimiento y respeto a las competencias que legalmente corresponden a cada institución", ha aseverado.

CUMPLIMIENTO INTEGRO

Por ello, el Ejecutivo vasco ha reafirmado su "compromiso de continuar trabajando para que el Gobierno español cumpla íntegramente el Estatuto de Gernika". "Es la primera vez que un Gobierno español firma este compromiso en un calendario y un plan de transferencias pendientes. Nuestra obligación es aprovechar esta oportunidad inédita", ha indicado.

Josu Erkoreka ha apuntado que, en próximas horas, esperan recibir la documentación "del resto de materias correspondientes al primer bloque de negociación", que son siete en total. "La comunicación es fluida y constante con el equipo de la ministra de Política Territorial, y espero que podamos llegar a un acuerdo y convocar una nueva comisión mixta de transferencias", ha asegurado.