pamplona - El PP ha solicitado formalmente a la Academia de la Televisión la organización de un debate “cara a cara” entre su líder, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Así lo ha avanzado el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, que confía en que el PSOE responda afirmativamente a esa propuesta de debate y se pueda fijar la fecha y el formato “lo antes posible”. RTVE, sin embargo, ha ofrecido un “debate a cuatro” con los líderes de PSOE, Pedro Sánchez; PP, Pablo Casado; Podemos, Pablo Iglesias; y Cs, Albert Rivera, para el próximo 22 de abril. La Corporación también ha planteado otro “debate a seis” con los representantes de los partidos con grupo parlamentario propio para el próximo 16 de abril a las 22.00 horas.

Pablo Casado, el líder del PP, explicó durante la reunión de su grupo parlamentario que el debate que han propuesto es entre “las dos únicas opciones” que pueden presidir un gobierno y como se ha hecho siempre, entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición y más en este caso, argumentó, cuando el PP supera al PSOE en 50 escaños. Maroto insistió en que la “prioridad” del PP es este debate a dos y que, de momento, no va a “desviar la atención” hacia otros debates hasta que este no se garantice.

Desde el PSOE, coordinador del comité electoral José Luis Ábalos, aclaró que su partido está dispuesto a debatir con Vox en la campaña electoral, aunque indicó que, por el momento, no han decidido quién será el representante socialista en el debate a cinco organizado por Atresmedia. - D.N.