DONOSTIA. - Los familiares de presos de ETA han expresado este viernes sus "más sinceras disculpas" a las víctimas de la banda por el hecho de que, "sin ser conscientes de ello" hayan "podido", con su "distancia", "contribuir más" al dolor que deben afrontar "por la pena de haber perdido" a un allegado "de manera violenta".

Los portavoces de Etxerat Peru del Hoyo e Ibon Garate han hecho esta reflexión durante una comparecencia ante los periodistas que han celebrado en el Palacio de Miramar de San Sebastián, durante la que han leído una declaración en euskera y castellano sin la posibilidad de formular preguntas.

"Sin pretender establecer equidistancia entre sufrimientos, queremos transmitir hoy que conocemos el sufrimiento en carne propia y ello nos hace reconocer el vuestro", han asegurado ambos portavoces.

"Queremos hoy, mediante esta declaración, hacer pública nuestra sincera voluntad de aportar a la convivencia democrática en nuestro país", han señalado, al tiempo que han dicho compartir la necesidad "de que en el nuevo escenario se escuche, de una vez por todas, a todas y cada una de las personas que han sufrido las consecuencias de la violencia derivada del conflicto político, para aportar en la resolución del mismo y que nunca más vuelva a ocurrir".

Ambos portavoces han recordado que "muchas víctimas de ETA están dando un paso adelante" en este contexto, "posicionándose públicamente por una nueva política penitenciaria", "desde la generosidad" y "sin esperar nada a cambio"; una "empatía" hacia el "sufrimiento" de los reclusos de la banda y sus familiares que Etxerat quiere "agradecerles".

"También nosotros -han aclarado-, queremos aportar en ese reconocimiento mutuo" de una manera "sincera", "movidos por el compromiso por la paz y la convivencia".

Por ello, el colectivo de familiares de presos manifiesta su "reconocimiento, respeto y empatía" con "todas las víctimas de las diferentes expresiones de violencia" de forma independiente "del origen de la violencia".

"A las víctimas de ETA, a las del terrorismo de Estado, a las víctimas de actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las víctimas de torturas, les tendemos hoy la mano. Especialmente a aquellas a quienes, por acción u omisión, hayamos podido, aún sin pretenderlo, contribuir a acentuar su dolor", indica la declaración de Etxerat.