pamplona - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reconoció ayer que están manteniendo conversaciones con el expresidente de Baleares José Ramón Bauzá, que dejó el PP hace un mes, mientras que Manuel Valls anunció que suma a su lista en Barcelona al que fue ministro socialista Celestino Corbacho de número 3. El extitular de Trabajo recordó que ya dijo que sólo volvería a la política si la propuesta le motivaba y le ilusionaba: “No pertenezco a una disciplina de partido, y creo que una plataforma es algo más transversal y que une más sensibilidades”.

Rivera se refirió a la estrategia del partido de incorporar independientes para conformar “un gran centro político” en una rueda de prensa en el Congreso. De Corbacho elogió que haya sido de los pocos en Catalunya “que se ha atrevido a plantar cara al PSC” por pactar con los nacionalistas, mientras que de Bauzá puso en valor que intentara implantar el trilingüismo en Baleares además de asegurar que comparten otros valores.

Sobre la polémica generada por el respaldo del aparato a la candidatura de la exdirigente popular de Castilla y León Silvia Clemente frente a la del diputado Francisco Igea, Rivera ha exclamado: “¡Bendito problema tener que decidir democráticamente y tener que hacerlo entre tanta gente buena!”. Sí evitó entrar a comentar directamente el que Igea haya dicho de Clemente que no encarna la regeneración que abandera Cs al estar salpicada por escándalos de corrupción y solo señaló que mientras la gente se marcha de otros partidos al naranja “cada vez llega más”. El PP, explicó, cada vez es más conservador “y se le van los liberales”, mientras que al PSOE, por pactar con los separatistas, “se le van los constitucionalistas”.

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, replicó que “los mejores” estarán en las listas del PP y añadió que “los que no son tan buenos a lo mejor están en otras candidaturas”. Además, el PP recordó las críticas que Rivera, la que calificó de “veleta”, dirigió en 2010 a Corbacho cuando era ministro con José Luis Rodríguez Zapatero. “En cualquier empresa despedirían a Corbacho con los resultados que acredita, en el PSC lo refuerzan”, señaló entonces, cuando el entonces titular de Trabajo se iba a incorporar a la candidatura del PSC en apoyo de José Montilla. - D.N.