barcelona - El Consejo Nacional del PSC proclamó ayer a Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, como candidata por Barcelona para las elecciones generales del 28 de abril, que la ministra planteó como una “encrucijada” entre la “esperanza” del PSOE y unos PP, Cs y Vox en el “córner de la extrema derecha”.

Arropada por el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, además de los principales dirigentes y alcaldes del partido, Batet fue ratificada para repetir como cabeza de lista de los socialistas catalanes en las generales.

Con un 99,4% de apoyo de los consejeros nacionales tras una votación secreta en urna, Batet fue ratificada como candidata por Barcelona, mientras que Marc Lamuà, Joan Ruiz y Montse Mínguez encabezarán la lista por Girona, Tarragona y Lleida, respectivamente.

“Estas elecciones son una encrucijada en la que se plantean dos alternativas: o la continuidad de un Gobierno progresista y dialogante o el acceso al gobierno de tres derechas que piensan hacernos retroceder décadas”, avisó Iceta, ejerciendo de telonero. Un Iceta que, para hacer frente a esa España “negra”, reivindicó la España de “progreso” e hizo un llamamiento a salir “todos a la calle” el 8 de marzo para defender los derechos de las mujeres: “Están matando a las mujeres por ser mujeres. Hay hombres que piensan que son de su propiedad. Si las mujeres no son libres, los hombres tampoco”.

Esa “encrucijada” del 28-A fue esgrimida también por Batet, para quien se deberá decidir “si queremos ir hacia delante o hacia atrás” y añadió: “Podemos dar ese salto de modernidad, mirar al futuro y luchar para que haya igualdad real de hombres y mujeres. Os quiero decir bien claro que no quiero un gobierno de derechas porque quiero demasiado a este país y a su gente como para tener que sufrir cuatro años más un gobierno más de derechas que nunca. Se ha acabado el centroderecha o la derecha matizada: están todos en el córner de la extrema derecha”, dijo Batet.

Pero fue otro miembro del actual Ejecutivo socialista, el ministro Ábalos, quien ha protagonizado el discurso más duro contra PP y Ciudadanos, al tachar de “inútiles” a la formación naranja y de “impostor” al ex primer ministro francés y alcaldable por Barcelona con el apoyo de Cs, Manuel Valls, y vaticinó asimismo que Pablo Casado se va a “cargar” al PP. - Efe