PAMPLONA. Geroa Bai y EH Bildu siguen trabajando en la posibilidad de formar una candidatura conjunta para las elecciones generales con sus otros dos socios de acuerdo programático en Navarra, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

No obstante, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha reconocido que "en este momento solo hay opción" de presentar una lista conjunta al Senado. Así, ha explicado que EH Bildu celebra este mismo lunes una asamblea en Navarra para poner en marcha la maquinaria electoral para el Congreso y podría presentar su lista el próximo fin de semana.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "seguimos defendiendo y trabajando aquella propuesta que puso encima de la mesa la presidenta Uxue Barkos para que las fuerzas del cambio analizáramos con tranquilidad, serenidad y profundidad la situación en la que nos encontramos en Navarra y seguimos trabajando por la unidad, no sé si decir de las cuatro fuerzas del acuerdo programático o la unidad de la mayoría social de Navarra que votó por un cambio en 2015 y que nos sigue diciendo que es importante que vayamos juntos al Congreso y al Senado".

Koldo Martínez ha afirmado que "es en el Senado donde se puede aprobar el artículo 155 de la Constitución y al Congreso es fundamental llevar la voz de esa mayoría social que apostó en 2015 por un autogobierno que impulse la convivencia mediante el diálogo con lealtad a los ciudadanos del Estado, por supuesto que sí, pero desde luego defendiendo con firmeza los intereses de la ciudadanía navarra".

El portavoz de Geroa Bai ha dicho que su coalición decidirá "qué hacer" si no se dan estas listas unitarias.

Por su parte, la parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez ha llamado a constituir "un frente amplio que, basado en la unidad programática de contenidos, reivindique una unidad tanto para Navarra como para el Estado, un navarrismo de izquierdas en lo político, en lo social, en lo económico, que apueste por Navarra como sujeto político y que impulse nuevos proyectos constituyentes".

Laura Pérez ha señalado que "el cuatripartito se plantea concurrir junto al Senado y sin embargo no lo valora de cara al Congreso". "Uxue Barkos llama a la unidad de las fuerzas del cambio pero no sabemos con qué programa, si defenderá el tren de alta velocidad o no, si defenderá unas políticas fiscales determinadas o no, o qué política internacional llevará cuando existen importantes discrepancias por ejemplo con el tema de Venezuela". Además, ha criticado que "se está dejando fuera al Podemos del 15-M, que fue determinante para que el cambio tras décadas de régimen fuera posible".

Por otro lado, ha dicho, a preguntas de los periodistas que "lo absolutamente irrelevante es que me vaya a presentar o no -a las elecciones-, que es algo que no tengo en mente".