reunión con Jean-René Etchegaray

Urkullu afirma que la declaración de Etxerat es un paso más en un camino a recorrer

La petición de disculpas "expresa una voluntad de empatía y de acercamiento humano"

08.02.2020 | 22:42
Un momento de la rueda de prensa de Etxerat de este viernes, con los portavoces Peru del Hoyo e Ibon Garate en la mesa.

GASTEIZ. El lehendakari ha sido preguntado por esta cuestión en una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse en Gasteiz con el presidente de la Mancomunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray.

Ha precisado que esta valoración sobre la declaración de Etxerat responde a su percepción como lehendakari y no representa la postura del Gobierno vasco, dado que los partidos que lo componen (PNV y PSE) no han analizado este tema de manera conjunta.

Urkullu ha puesto el foco en que el contenido de la declaración es "muy similar" al que la izquierda abertzale firmó en 2012 en un acto en el Palacio Kursaal de Donostia, con la diferencia de que Etxerat es "una organización asistencial y de apoyo" a los familiares de presos y no una organización con responsabilidades políticas o institucionales.

El lehendakari ha puesto en valor que la petición de disculpas "expresa una voluntad de empatía y de acercamiento humano" y ha animado tanto a Etxerat como a otros colectivos "a continuar por ese camino".