MADRID. Las provincias de Madrid y Barcelona ganarán un escaño en el Congreso en las elecciones generales del próximo 28 de abril y lo perderán las circunscripciones de Asturias y de Valencia, según figura en el decreto de convocatoria de los comicios.

En el decreto, publicado este martes, se precisa el número de parlamentarios que se eligen en cada circunscripción, ya que es una cifra que puede variar en cada convocatoria en función de su población.

En total se eligen 350 diputados y 208 senadores, pues como viene siendo habitual desde 1977, las elecciones generales afectarán a las dos Cámaras. Teóricamente, la ley electoral permite elegir un día al Congreso y otro distinto al Senado, pero nunca se ha aplicado esta opción.

SIN CAMBIOS EN LOS 208 SENADORES EN LIZA El número de senadores es fijo: cuatro por circunscripción provincial, dos en Ceuta y Melilla y uno en las siguientes islas o agrupaciones de islas: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

Donde hay variación es el Congreso, pero respetando unos mínimos determinados: cada circunscripción debe elegir un mínimo de dos diputados con la excepción de Ceuta y Melilla, que eligen uno cada una.

Y en esta ocasión, y teniendo en cuenta el decreto de convocatoria de las elecciones de 2016, recogido por Europa Press, hay dos circunscripciones que ganan un escaño en el Congreso por el aumento del censo: Madrid, que pasa de 36 a 37 diputados, y Barcelona, que sube de 31 a 32.

Para mantener el marco de 350 escaños, tiene que haber dos circunscripciones que pierdan un diputados, y esas van a ser Asturias, que baja de ocho a siete, y Valencia, que pasa de 16 a 15 escaños.