Un juez acepta por primera vez investigar a Billy el Niño por torturas

El auto incluye a otros cuatro expolicías en la segunda causa abierta contra la Policía franquista

08.02.2020 | 23:38
El expolicía franquista Antonio González Pacheco, en diferentes etapas de su vida.

pamplona - La Justicia estrecha el cerco sobre el torturador Billy el Niño. El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid, por medio de auto de fecha 2 de marzo de 2019, ha admitido a trámite una querella criminal por un delito de torturas "en un contexto de crímenes contra la humanidad" dirigida contra Antonio González Pacheco miembro de la Policía franquista, y contra otros cuatro policías más, Antonio Magro, Víctor Rodríguez González, José Antonio Conde y Rafael Núñez. Se trata de la primera de las 30 querellas presentadas desde 2017 por víctimas del franquismo que es admitida, después de varios archivos por considerar que los hechos denunciados han prescrito.

El auto judicial incoa diligencias previas por un presunto delito de lesa humanidad y acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia del propio Juzgado para conocer los hechos denunciados. El querellante, Miguel Ángel Gómez Álvarez, fue detenido y torturado en dos ocasiones. La primera en 1971, acusado de propaganda y atentado a la autoridad. Tras esta detención abandonó sus estudios y sufrió la quiebra de su proyecto vital. La segunda detención se produjo en 1973, según relató la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo en una nota de prensa. Fue acusado de asociación ilícita (era miembro de la Liga Comunista Revolucionaria) y pasó siete días incomunicado en la Dirección General de Seguridad para inmediatamente después ser trasladado a dependencias de la cárcel de Carabanchel, en la que tuvo que estar ingresado 15 días en la enfermería como consecuencia de las lesiones que le ocasionaron las torturas que le fueron infligidas.

"Billy el Niño me dio la mayor paliza que he recibido en mi vida, creí que efectivamente me iba a matar. Creo que fue esa noche cuando me llevaron a la enfermería, para que el médico me hiciera un reconocimiento, tenía los pies tan inflamados que no podía ni calzarme, tenían que transportarme en volandas", señaló Gómez en declaraciones al diario Público.

La querella criminal admitida se enmarca en la campaña de presentación de este tipo de acciones penales en toda España "al objeto de denunciar ante los Tribunales españoles los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista". Ya son 30 querellas las presentadas en Madrid, Oviedo, Valencia, Tolosa, Pamplona y San Sebastián.

"Nos encontramos ante una nueva resolución judicial que confirma el avance que se está obteniendo en este ámbito, poco a poco, y como consecuencia del empuje y la constancia de las personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista. Animamos a que por parte del Juzgado se acuerde la práctica de todas las diligencias probatorias propuestas en la propia querella, entre ellas la citación como investigados de todos y cada uno de los querellados, incluido González Pacheco", señaló la coordinadora.

Hasta la fecha, la Justicia no había admitido ninguna de estas querellas al considerar que las torturas del expolicía estarían ya prescritas ya que no se pueden englobar dentro de la categoría de crímenes de lesa humanidad y que, en cualquier caso, estos delitos habrían desaparecido con la aprobación de la Ley de Amnistía. De hecho, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó en octubre del pasado año el archivo de la querella de otra víctima, Felisa Echegoyen, contra Pachecho por un delito de torturas en concurso con otro de lesa humanidad.

El criterio de la Justicia española chocaba, no obstante, con el de argentina. El Juzgado Nº 1 de Buenos Aires mantiene imputado a González Pacheco y pidió su extradición al país sudamericano para tomarle declaración. Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó su extradición.

A principios de enero, un juzgado de Valencia también admitió a trámite otra querella contra varios agentes de la Brigada Político y Social por un episodio de torturas en 1971 que afectó a 12 militantes del PCE. Todos ellos denunciaron torturas en su momento y seis han acudido de nuevo a la Justicia. Por tanto, la admisión de la querella contra Billy el Niño y otros cuatro expolicías se ha convertido en la segunda causa contra exagentes de la Brigada Político y Social que se abre en los juzgados españoles. - D.N.

El Post-it

Medallas. El Gobierno de Pedro Sánchez anunció que estudiaba retirar las cuatro medallas que Billy el Niño recibió entre 1972 y 1982 y que, en la actualidad, le suponen un incremento del 50% en la pensión vitalicia. El pasado octubre, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguró que el Ejecutivo continuaba buscando vías para la retirada de estas condecoraciones policiales y dijo que ya tenía "absolutamente desarrollado" el texto normativo. Sin embargo, la legislatura ha concluido y el Gobierno no ha conseguido sacar adelante la fórmula legal que permitiría retirar las medallas a González Pacheco.